Subero Isa desnuda la propuesta Reforma Constitucional

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, advirtió que sería un desastre la reforma constitucional que se está planteando en estos momentos en el país.

Dijo que “la Constitución usted no la puede estar manejando ni la puede estar moviendo ni modificando cuantas veces usted quiera… Entiendo que la Constitución debe ser lo más pétrea posible”.

“Yo no estoy de acuerdo en estos momentos con una modificación a la Constitución, creo que es extemporáneo. Tenemos problemas de seguridad ciudadana, de crisis económica, con los comodities”, enfatizó, a propósito de que ahora se habla del tema.

El doctor Subero Isa desnuda la propuesta de reforma constitucional.

Manifestó que las modificaciones constitucionales siempre crean inquietudes y las emociones se desbordan, por lo que entiende que el país lo que necesita en estos momentos es un gran consenso para enfrentar problemas comunes, por lo que llamó a concentrarse en eso.

“En cuanto a la forma yo no estoy de acuerdo en que este sea el momento, es extemporáneo. Ahora, en cuanto al fondo, yo diría para qué se quiere modificar”, señaló, durante su participación en el programa Reseñas, espacio que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. por Entelevisión.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que aunque se está vendiendo la idea de que se busca modificar la Carta Magna para lograr una mayor independencia del Ministerio Público, se dice que también es para modificar el tiempo de duración de los presidentes en las altas cortes.

“Eso sería un desastre porque conozco el caso de Panamá, de Nicaragua, de Guatemala, donde la presidencia rotativa, un año cada uno”, advirtió.

Alertó que si se hace eso, sería poner en juego la independencia que se ha logrado porque se pasarían el año entero haciendo campaña.

“Por eso es que yo abogo el sistema que concibió Leonel Fernández, lo que se consagró en el 1994, él lo respetó y lo entendió y me lo dijo varias veces: ´que sea una inamovilidad absoluta´ para que no haya necesidad de evaluarlo”, recordó Subero Isa.

Dijo que aunque nadie se atreva a decirlo y es primera vez que lo diga, en este país nadie llega a un puesto de importancia a nivel de alta corte sin la bendición de un poder político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba