Por qué los diputados quieren hablar con Then, no con Chú

Congresistas que se quedaron esperando este lunes al director de la Policía para que explique los últimos excesos fatales que involucran a sus agentes, han sometido un proyecto de resolución solicitando interpelar al mayor general Eduardo Alberto Then.

Los legisladores esperan que de prosperar el proyecto, no se aparezca por los predios del Congreso Nacional el Ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, quien llegó a la comisión de interior y policía cuando el invitado era el general Then.

Diputado José Horacio Rodríguez

La iniciativa tiene como proponente principal al diputado José Horacio Rodríguez, de Alianza País; seguido de Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de Frente Amplio; y Braulio de Jesús Espinal Tavárez, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Horacio Rodríguez adelantó que solicitarán al pleno de los diputados para que la resolución sea puesta en agenda para mañana miércoles, debido a la urgencia que amerita el caso. Sin embargo la sesión de hoy “se cayó por falta de quórum”, por lo que no se pudo hacer el requerimiento a los diputados presentes en el hemiciclo.

Por eso deja mucho que desear que el director general de la Policía Nacional no haya acudido a la invitación de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, pues según la ley es el principal responsable de dar la cara por esa institución, señala el legislador.

El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, quien no ha querido dar la cara frente a los escándalos por la muerte de tres jóvenes detenidos en cuarteles de la institución.

Eduardo Alberto Then había sido invitado por la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para hablar sobre las muertes de civiles ocurridas estando estos bajo custodia de agentes policiales.

El oficial dejó plantado al grupo de diputados que componen dicha comitiva y en su lugar asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, 45 minutos después del tiempo acordado.

Esto trajo el rechazo de miembros de dicha comisión y otros diputados que también participaron en el encuentro, en especial en legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al justificar este caso insólito, Vásquez Martínez aseguró que en su condición de Ministro de Interior y Policía acudió al llamado que hizo la Comisión para dar “todas las informaciones que sean pertinentes” con relación al proceso de reforma a la institución.

Botón volver arriba