Murió veterano periodista Clodomiro Moquete

Gran pesar ha provocado entre profesionales del periodismo nacional, la sorpresiva muerte de Clodomiro Moquete,  director de la revista cultural Vetas y uno de los precursores del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Moquete falleció este martes 10, a las 8:30 de la mañana, probablemente debido a las secuelas de un ACV que sufrió a fines del año pasado.

El periodista y gestor cultural se caracterizó por su persistencia en el esfuerzo por llevar cultura a sus lectores, y por reflejar esas zonas no siempre priorizadas de las publicaciones semejantes.

Publicaciones relacionadas

Desde la humildad de su trabajo, formó lectores que siguieron durante varias décadas las páginas impresas de la publicación.

Clodomiro Moquete había nacido en San Pedro de Macorís a mediados de 1946. Había sido maestro de escuelas primarias y secundarias, tanto en el Colegio Eugenio María de Hostos como en el Liceo Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina.

Fue un periodista, de destacada labor gremial, llegando a ser secretario general del Sindicato Nacional de Periodista Profesionales (SNPP) y gestor en 1983 del Colegio Dominicano de Periodista (CDP).

Fue el fundador y el primer coordinador del Movimiento Marcelino Vega, en 1982 y 1983. También en 1983 ordenó la confección del logo que todavía es utilizado del Movimiento Marcelino Vega, realizado por el artista José Mercader.

También enfrentó la represión política de los 12 años de Balaguer, se destacó por su labor editorial desde fines de los años 80. Clodomiro Moquete publicó -desde 1993 hasta 2015-, la revista Vetas de la Cultura Dominicana y del Caribe (VETAS), una de las más importantes publicaciones literarias y culturales de la época.

Como escritor publicó “El degüello de Moca”, la antología poética “Todo poeta es un Dios”, y la novela “Eugenia Pental”. Gran parte de su obra poética y narrativa fue publicada en su propia revista Vetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba