La mafia en el país con viajes ilegales ahora es con los haitianos

Primer Ministro Haití reacciona ante tragedia

Por Williams Tell B.

El hundimiento de una yola con casi un centenar de indocumentados que ha dejado hasta el momento 11 muertos y una treintena de desaparecidos, ha sacado a relucir una mafia en los viajes ilegales que parten de la República Dominicana, que ahora tiene entre sus principales clientes a haitianos que huyen de su país plagado por el hambre y la violencia.

Según  se ha conocido, los organizadores de los viajes ilegales, están sacando provecho a la desesperación de los haitianos, a quienes están priorizando al momento de zarpar con destino a Puerto Rico atravesando el peligroso Canal de la Mona.

El número de haitianos apresados llegando en yola a Puerto Rico, procedentes de República Dominicana es cada vez mayor.

El más reciente viaje ilegal, que ha terminado en tragedia, ocurrido este jueves en las costas del oeste de Puerto Rico, ha puesto al desnudo la mafia, de la que no está exenta la responsabilidad de determinadas autoridades navales dominicanas, responsables del patrullaje en tierra y en el mar.

Esto así, porque es casi imposible que una yola con casi cien personas, inicie la travesía por litorales donde hay destacamentos de la Armada Dominicana.

Este viernes el Primer Ministro de Haití Ariel Henry, confirmó  que eran haitianos los 11 migrantes fallecidos el jueves en un naufragio al oeste de Puerto Rico.

“La noticia del hundimiento de un barco frente a las costas de Puerto Rico que causó la muerte de 11 de nuestros compatriotas me conmocionó profundamente. Expreso mis condolencias a las familias de las víctimas de esta nueva tragedia que nos enluta y nos sume en la mayor desolación”, afirmó Henry en su cuenta oficial de Twitter.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó en su cuenta oficial de Twitter que por el momento han logrado rescatar a 38 supervivientes del naufragio, 36 de ellos haitianos y 2 dominicanos, de entre los cuales ocho estaban hospitalizados este viernes.

La embarcación, sospechosa de transportar migrantes de forma ilegal desde República Dominicana, volcó a aproximadamente 10 millas náuticas al norte del islote puertorriqueño de Desecheo.

La franja marítima conocida como Canal de Mona, que separa la República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones y también es escenario de naufragios como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba