Finjus dice crisis penitenciaria no aguanta más

La crisis del sistema penitenciario requiere de una urgente intervención del Presidente Luis Abinader porque se trta de un problema de Estado a juicio de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) .
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, se refirió a las diferencias surgidas entre el asesor del Poder Ejecutivo en política penitenciaria y la procuraduría general, que tiene como elemento principal la corrupción en La Victoria y la no apertura de la nueva cárcel en Parra donde serían trasladados miles de privados de libertad que se encuentran hacinados,

Sugirió al mandatario convocar a Roberto Santana, a la procuradora Miriam Germán , al director de la Policía, al ministro de las Fuerzas Armadas; al presidente de la Cámara de Cuentas y al director de la Defensoría Pública para buscarle una solución urgente al problema penitenciario que ya no resiste más.
“La actual coyuntura no es para debatir quién entre el asesor del Poder Ejecutivo Roberto Santana y la procuradora general y Miriam Germán, tiene la razón, sino para ver cuáles pasos hay que dar para resolver la situación carcelaria del país”, dijo la entidad a través de su vocero Servio Tulio Castaños Guzmán.
Indicó que si como ha dicho la procuradora general, el traslado de los internos en la Penitenciaría de La Victoria al complejo de Las Parras no se ha hecho por impedimentos legales, se debe urgir a la Cámara de Cuentas, “sin que esto signifique una intromisión”, concluir la auditoría especial a la obra ya solicitada.
En cuanto al director de la Policía y al ministro de las Fuerzas Armadas, la Finjus dijo que deben ser convocados a la reunión porque hay cárceles del viejo modelo administradas por miembros de esas instituciones.
La Finjus elogió la investigación que hizo la Defensoría Pública y que puso al desnudo la situación de oprobio que impera en las cárceles del país.