El recurso de la protesta arroja resultados en el Hospital Gautier.
Tras huelga llevan modernos equipos y más recursos

Por Williams Tell B.
Al hospital Salvador B. Gautier lo dejaron languidecer, con unas consecuencias que sufrieron los pacientes que acuden a ese centro, hasta que por los efectos de una huelga y la renuncia de su director las autoridades de Salud han encontrado el camino para entregar nuevos equipos y hasta duplicar la subvención mensual.
El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama se presentó al hospital con nuevos y modernos equipos valorados en más de quince millones de pesos, cuando el Gautier se dejó hasta oscuras porque no había dinero para el combustible de la planta en medio de una tanda de apagones.

También se designarán 30 enfermeras y cinco emergenciólogos, dando cumplimiento a lo acordado en la asamblea general realizada hace una semana en el referido centro sanitario.
Los equipos dotados en esta ocasión incluyen una unidad de Rayos X digital estacionaria, dos máquinas de anestesia de dos gases, dos lámparas quirúrgicas de techo de dos satélites, 41 camas manuales de hospitalización con colchón y barandas y tres camas para cuidados intensivos con balanza incluida.
Una muestra de que lo que denunciaban los médicos y enfermeras era una triste realidad que evidenciaba el descuido de las autoridades sanitarias con un hospital enclavado en uno de los sectores más populares de la capital, el Ensanche La Fe.
El centro de salud recibió también siete negatoscopios metálicos de un campo, seis negatoscopios metálicos de dos campos, dos electrocardiógrafos de tres canales con ruedas y rieles, 300 kits de sábanas, tres monitores de signos vitales de cinco parámetros, tres ventiladores adulto-pediátricos, diez sillas de ruedas para adultos, una bandeja de cirugía otorrino-amígdalas, una mesa para operaciones mayores, un digitalizador de imágenes y 30 aires acondicionados de 12,000 BTU.

El titular del SNS, doctor Mario Lama, anunció un incremento del subsidio de este hospital, que será llevado de 3.5 millones de pesos a seis millones al mes durante lo que resta del año, casi el doble de lo que se recibía anteriormente.
Asimismo, indicó que en las próximas semanas se incorporarán 20 colaboradores más, entre conserjes y seguridad, además se están haciendo los trámites necesarios para integrar lo antes posible dos cardiólogos intensivistas.
Olvidando cuales son las obligaciones del organismo que dirige, Mario Lama ha expresado que ha llevado más de lo solicitado al Gautier.
“A pesar de que no nos fue solicitado, también anunciamos hoy que los techos de este hospital serán intervenidos para resolver los problemas de filtraciones, trabajos que deben iniciar en las próximas tres semanas. Y aunque no nos fue solicitada, la parte de pintura externa también será asumida por el Servicio Nacional de Salud”, agregó el doctor Lama.
Precisó que desde el SNS se da seguimiento de cerca a las necesidades identificadas por la comisión conformada para tales fines y cada semana se evaluarán los avances, para dejar resueltos los problemas que afectan al centro de salud
También informó que un equipo del Servicio Nacional de Salud estará en el Gautier de manera transitoria, “para ayudar a resolver los problemas de gestión, para poder liberar los fondos y cumplir con los compromisos que tiene este hospital”, dijo.