Presidente de Perú se queda sin partido y le piden renuncia

El movimiento político que provocó la inédita victoria de Pedro Castillo en Perú ahora exige la renuncia del mandatario a las filas del partido. La petición implica un parteaguas para el mandatario, que ha estado al filo de la vacancia prácticamente desde que asumió el poder.

El martes, el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, divulgó un comunicado en el que piden la salida de Castillo y enumeran las razones por las que pretenden que el mandatario se deslinde del movimiento. La ruptura no es inesperada pero sí inoportuna.

Al menos en público, la primera fractura ocurrió en octubre del año pasado, cuando el presidente peruano pidió la renuncia del entonces premier Guido Bellido para atajar su primera gran crisis política. Para muchos, el dimitido primer ministro era una ficha de Cerrón en el Gobierno, en momentos en que el líder de Perú Libre había sido condenado por un caso de corrupción.

Desde entonces, las tensiones han ido en alza. Para Cerrón, el presidente ha dado un “giro” que se aleja de las propuestas respaldadas en campaña por Perú Libre, mientras que Castillo insiste en pedir “unidad” para afrontar los constantes embates de la oposición en el Congreso, que busca su vacancia a toda costa.

¿Por qué piden la renuncia?

Vladimir Cerrón, anunció la ruptura del partido Perú Libre con el presidente Castillo.

Según la carta publicada por Cerrón, hay dos razones por las que Perú Libre pide la salida de Castillo: la ruptura de la unidad partidaria y el “incumplimiento” del programa electoral prometido en campaña.

A casi un año de que Castillo ganara unas disputadas elecciones, Perú Libre ve con malos ojos varias de las acciones políticas del mandatario, quien no solo sacó a Bellido del Gabinete, sino que puso en su lugar a varios ministros que fueron duramente criticados por el ‘cerronismo’.

Esas fricciones provocaron el surgimiento de dos facciones dentro de la bancada de Perú Libre: el Bloque Magisterial y Perú Democrático. En mayo pasado, el primer grupo decidió escindirse a favor de Castillo y son considerados como los congresistas del “oficialismo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba