Casi venciendo el plazo, Ministerio Público deposita acusación

Sobre el Caso Medusa con 50 imputados

El Ministerio Público por fin ha depositado la acusación formal del Caso Medusa, en un voluminoso expediente con medio centenar de imputados, que tiene como cabeza principal al ex procurador Jean Alain Rodríguez.

La procuraduría de persecución de la corrupción cumplió con este procedimiento luego de que se venciera el plazo para presentar la acusación formal y la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz le pusiera esta nueva fecha.

El pasado mes de junio el procurador adjunto Wilson Camacho  informó que el expediente incluiría nuevos vinculados en el presunto entramado de corrupción, que se puso en marcha en junio de 2021.

En esta ocasión el Ministerio Público fue al filo de la media noche del sábado a depositar el expediente de un caso que se dijo estaba “blindado” y no se mencionaron los nuevos nombres que incluye la acusación, principalmente en lo que tiene que ver con la construcción de la Nueva Victoria que involucra a empresas de importantes familias que no se han querido tocar.

Un grupo de fiscales, encabezados por la magistrada Luisa Liranzo, acudieron a entregar el expediente, sin tocar el tema de los nuevos implicados para un caso que se tendrá que buscar un amplio salón para albergar a los acusados, abogados, testigos, ministerio público y otro personal judicial.

Por el caso,  además de Jean Alain Rodríguez Sánchez, guardan prisión preventiva el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, ex subdirector administrativo.

Jenny Marte Peña, ex encargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzada, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El proceso también se sigue contra el ex asesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

En el Caso Medusa  está también involucrado Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, quien fue arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.

El Ministerio Público asegura que los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba