Manifestaciones en Haití en primer año asesinato Presidente

Estados Unidos y la ONU se pronuncian

Cientos de partidarios del expresidente haitiano Jovenel Moise se manifestaron este jueves en las calles de Puerto Príncipe para exigir justicia al cumplirse un año del asesinato del gobernante por un grupo de hombres armados en su propia residencia en la capital del país.

Los manifestantes fueron acompañados por un grupo de música popular que animó el ambiente a lo largo del recorrido.

“Son malos, nos hacen daño”, en referencia al Gobierno, dijo uno de los que caminaron por varias vías durante la marcha, cuyos activistas también llevaban pancartas con lemas de protesta.

“Justicia para el presidente Jovenel”, decían las camisetas blancas que llevaban algunos de los manifestantes.

La marcha se organizó para conmemorar el primer año del asesinato de Moise, el 7 de julio de 2021 en su residencia privada de Puerto Príncipe.

La manifestación partió del Carrefour de l’Aéroport hacia Pèlerin 5, donde está ubicada la residencia. Cuando llegaron a Pétion-ville, lanzaron piedras a miembros de la Policía Nacional que les impidieron subir a Pèlerin 5 para depositar una corona de flores.

Un año después del asesinato, Haití sigue sin conocer a las personas responsables del asesinato del presidente, ya que la investigación está paralizada desde hace tiempo.

HOMENAJE OFICIAL

Hace un año del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise y las investigaciones siguen estancadas en medio de una complicidad generalizada.

Durante una ceremonia en el Museo del Panteón Nacional, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, funcionarios y diplomáticos acreditados en el país, rindieron homenaje a Moise, asesinado a los 53 años por un comando que asaltó su residencia la madrugada del 7 de julio de 2021.

El presidente “quería, a su manera, cambiar el curso de nuestra historia”, dijo Henry, quien añadió que la democracia “recibe un gran golpe cuando se asesina a un presidente».

Más temprano, la viuda de Moise, Martine Moise, y sus dos hijos acudieron al Panteón Nacional, donde se levantó un mausoleo en homenaje al mandatario.

CRÍTICAS DE LA ONU Y EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, criticó este jueves la “falta de avances” en la investigación del asesinato del presidente haitiano. “Instamos a las autoridades haitianas a que avancen con una investigación independiente y exhaustiva sobre el asesinato del presidente Moise, de conformidad con las leyes haitianas y los estándares internacionales”, expresó Blinken en un comunicado.

La investigación y los procesos judiciales llevados a cabo en Haití sobre el magnicidio “parecen haberse estancado”, denunció este jueves Naciones Unidas (ONU).

A través de un comunicado, la misión de la ONU en Haití consideró “urgente” que se pongan a disposición de la Justicia haitiana los medios necesarios para avanzar en la investigación y que los responsables del asesinato sean llevados ante la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba