Con premuras y presiones que no se ocultan en el Senado

Aprueban en segunda lectura Ley de Extinción

En medio de un apresuramiento que se atribuye a presiones de la embajada de Estados Unidos que ha enviado a sus “expertos” a dar “asesorías” la mayoría oficialista en el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de Extinción de Dominio con 20 votos a favor y ocho en contra.

Pedro Catrain acusó de “cartel” a los juristas que han hecho observaciones sobre la inconstitucionalidad de varios artículos en el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que aprobó en segunda lectura la mayoría mecánica oficialista.

En la sesión, Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral, denunció que en el país existe un “cartel de abogados constitucionalistas”, para rechazar las críticas que se han hecho a una serie de lagunas en el proyecto que lo encaminan a fracasar en el Tribunal Constitucional.

Mientras que la bancada del Partido de la Libración Dominicana (PLD) advirtió que al aprobar la Ley de Extinción de Dominio como ordinaria, al Tribunal Constitucional no le quedará otra opción que anularla completamente.

Yván Lorenzo, el vocero de la bancada del opositor PLD, dijo que la ley violenta la Constitución.

El senador José del Castillo Saviñón señaló el  articulo 112  que obliga a aprobar esa legislación como si fuese orgánica. “Esta ley está afectando el derecho fundamental al debido proceso y a la tutela judicial efectivo, al principio de inocencia. Esta ley aprobada como ordinaria es un natimuerto”, dijo el senador por Barahona.

Intentando convencer a los opositores, el senador Ramón Rogelio Genao recomendó que como solo dos puntos marcaban la controversia en toda la ley (El numeral 2 del artículo 4, que se refiere a la retroactividad, y numeral 2 del artículo 34, que se refiere a una jurisdicción especial), todos aprobarán la pieza y en el período “vacatio legis” de un año, se construyan las objeciones para la ley perfecta.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien se sigue comportando como un “sello gomígrafo” del Poder Ejecutivo, apresurando todos los proyectos que emanan del Palacio Nacional.

De inmediato el senador Bautista Rojas refutó la propuesta de Genao y aseguró que son decenas de puntos que se le pueden señalar a la Ley y no dos los aspectos de contradicción, como él aseguraba y que se trataba de un mandato al gobierno que le dio la Embajada de Estados Unidos para aprobar la ley, aunque se atropelle la Constitución.

Aunque otros senadores oficialistas, como Antonio Taveras, salieron en defensa de la pieza legislativa, la que más contundencia tuvo fue la intervención del senador Pedro Catrain.

Dijo que como presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto de Ley, la pieza es trascendental y  hará historia contra el crimen organizado, negando que contenga alguna alteración en materia de proceso y que por el contrario, entre sus bondades incluía un control de todas las acciones del Ministerio Público con un juez de control, con sanciones establecidas para los abusos que se cometan en el ejercicio de funciones.

Denunció que existe un cartel de juristas constitucionalistas que adversa la Ley de Extinción de Dominio, siendo uno de los más encarnizados críticos un miembro de la barra de abogados que defiende al exprocurador Jean Alain Rodríguez, por lo que consideró como “obvio” que se tenga temor a que se apruebe.

Botón volver arriba