Obligaron a lanzarse al mar ocupantes yola naufragaba

Embarcación transportaba 73 viajeros

Los capitanes de la yola que salió de las costas dominicanas con casi un centenar de indocumentados, obligaron a los viajeros a lanzarse al agua para aligerar la carga cuando las olas amenazaban con inundar la embarcación por la Isla Mona, casi llegando a Puerto Rico.

El testimonio lo aportaron sobrevivientes a la Guardia Costera de Puerto Rico que confirmó que los cinco muertos en la tragedia son de nacionalidad haitiana.

Los migrantes viajaban en una embarcación sobrecargada cuando fueron obligados por los contrabandistas a lanzarse al agua cerca de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico.

El patrullero de la Guardia Costera Joseph Napier completó en esta jornada el traslado de los 68 supervivientes (41 hombres, 25 mujeres y dos menores), a la ciudad puertorriqueña de Mayagüez.

De su lado, las unidades marinas de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico transportaron a la isla los cuerpos de los cinco fallecidos, que fueron recuperados el jueves por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Se perdieron cinco vidas como resultado de que los contrabandistas abandonaron a estas personas en alta mar en las peligrosas aguas que rodean la isla de Mona”, denunció en un comunicado el capitán José Díaz, del sector San Juan de la Guardia Costera.

La Guardia Costera indicó que probablemente los supervivientes sean devueltos a su país de origen.

Las autoridades no revelaron ayer la nacionalidad de los migrantes, aunque indicaron que lo más seguro es que fueran dominicanos o haitianos.

Esta nueva tragedia tuvo lugar en el llamado Canal de Mona, que separa la República Dominicana de Haití y es una frecuente ruta migratoria.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 72 interdicciones de viajes ilegales en el Canal de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.

Un total de 1.919 personas, incluidos 1.414 dominicanos y 404 haitianos, han sido detenidos cuando intentaban llegar a la isla caribeña.

Botón volver arriba