Lula sigue sumando voluntades para elecciones Brasil

En recta final se perfila ganador

A diez días de las elecciones en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva amplía la coalición con la que pretende desplazar del poder a la ultraderecha del mandatario Jair Bolsonaro y le apuesta firme a una victoria en la primera vuelta.

Los brasileños irán a las urnas el 2 de octubre y seis de las quince encuestas difundidas en las últimas dos semanas indican que ese mismo día Lula podría superar por uno o tres puntos el 50 % de los votos válidos, con lo que liquidaría la disputa.

Cuando se considera sólo la intención de voto, Lula tiene en promedio un 46 % de los apoyos, frente al 31 % que se le atribuye a Bolsonaro, pero el candidato progresista supera la mitad cuando se descarta a cerca de un 10 % que declara votar nulo o en blanco.

Con esa perspectiva, Lula entra en la recta final de la campaña decidido a pescar entre quienes apoyan al laborista Ciro Gomes o a la senadora Simone Tebet, candidata de centroderecha, que en los sondeos tienen un 9 % y un 5 %, respectivamente.

LA CAMPAÑA POR EL VOTO ÚTIL: “RENUNCIA CIRO”

La búsqueda del voto útil se concentra en Ciro Gomes, un antiguo aliado que se enemistó con Lula hace años y se mantiene en una trinchera opuesta, aunque siempre alineado a la centroizquierda.

Sin embargo, Gomes ha perdido apoyo hasta en el Partido Democrático Laborista, que lo postula a la Presidencia. El martes, unos 40 líderes históricos de esa formación le pidieron que abdique de su candidatura y declare su apoyo a Lula para “derrotar al fascismo de Bolsonaro en la primera vuelta”.

En ese mismo sentido se pronunciaron decenas de políticos e intelectuales de América Latina en una carta pública.

“Está a tiempo de enmendar su error, compañero Ciro. Diríjase ya mismo a sus seguidores y dígales que la urgencia de la lucha contra el fascismo no deja otra opción” que apoyar a Lula, sostiene la carta, firmada, entre otros, por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Este jueves, en un mensaje casi cifrado, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) dio a entender que, entre Bolsonaro y Lula, está con el líder progresista.

En una inusual nota, Cardoso pidió a los electores que voten por quien se compromete con “el combate a la pobreza y la desigualdad”, con “derechos iguales para todos independientemente de raza, género u orientación sexual”, con “la preservación” del medioambiente y con el “fortalecimiento de las instituciones” democráticas.

Aunque Lula admite que “sueña” con ganar en la primera vuelta, en los últimos días se ha limitado a animar a los electores a “no dejar de votar”, porque “todavía no se ganó nada”.

Lo hizo este mismo jueves en una reunión con organizaciones de personas de la tercera edad. “Prepárense. El día 2 se levantan, se ponen su ropa más bonita y van a votar”, pidió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba