Gobierno estima en unos 20 mil millones daños huracán

El gobierno estimó en más de 20 mil millones de pesos los daños provocados por el huracán Fiona en unas doce provincias que fueron declaradas de emergencia.

El presidente Luis Abinader ofreció los detalles en una rueda de prensa en la que destacó el avance en  reparación de viviendas, alimentación, restauración de servicios básicos, recogida de escombros, entre otros.

“Estos son números récords en cuanto al restablecimiento de los servicios y seguiremos ayudando en término de raciones alimenticias y comedores económicos para los casos urgentes”.

Al término de la jornada especial de reconstrucción de viviendas que se realizó durante este sábado y domingo, 4,653 hogares fueron intervenidos y reconstruidos. Esta cifra corresponde casi al 50% de las viviendas que hasta la fecha se contabilizan como afectadas tras el paso del huracán.

Otra de las necesidades esenciales que fue atendida con celeridad y que continúa llegando a las familias más necesitadas, es la de llevar alimentos.

A través de los Comedores Económicos se han entregado 242,503 raciones alimenticias cocinadas y 10,770 raciones crudas.

El Plan Social, que también ha colaborado en este orden, ha llevado 192,750 raciones alimenticias a las zonas vulnerables y 3,020 electrodomésticos, 4,840 colchonetas y 37 kits de emergencia, compuestos por 40 colchonetas, 40 mosquiteros, 40 sábanas y 20 fardos de agua.

Servicios de agua potable y electricidad

En cuanto al servicio de agua potable, la CAASD ha restablecido el 91% del servicio, impactando a 1,065,524 clientes. Un total de 67 acueductos volvieron a funcionar restando solo 14 acueductos por restablecer.

En tanto el servicio energético se ha recuperado en más de un 97%.

EdeEste lleva un 97.1% del servicio eléctrico restablecido, devolviendo energía a 748,259 clientes. Aún restan 22,301 clientes afectados.

Así mismo, EdeNorte restableció el 99.9% del servicio a sus usuarios. Esto se traduce en 229,194 clientes con servicio reestablecido y solo 869 clientes por reestablecer.

El mandatario indicó que todos los hospitales están en funcionamiento, que muchas de las escuelas afectadas ya iniciaron a impartir docencia; el 92% de los caminos secundarios y vecinales ya están restaurados y que la recogida de escombros se realiza en coordinación con Obras Públicas y Fenatrano porque sobrepasan la capacidad de los ayuntamientos locales.

Para el próximo jueves, el jefe de Estado informó se anunciarán nuevas medidas contundentes a favor del sector agrícola para recuperar las producciones y las fincas.

En relación al comercio, el mandatario manifestó que se identificarán los pequeños negocios que han sufrido para ayudarlos directamente y que sean beneficiados con préstamos.

“Ya Promipymes de Banca Solidaria empezó a recorrer las zonas afectadas y nosotros le vamos a dar un aporte especial para ayudar a esos pequeños negocios”.

En otro orden, reconoció el extraordinario trabajo del Ejército, la Fuerza Área y la Armada: “me quito el sombrero ante ellos y cada día me siento orgulloso de las Fuerzas Armadas”.

Donación internacional

El gobernante reiteró además que el Estado cuenta con los recursos necesarios para devolver la normalidad a las zonas impactadas y que se recibió una donación por parte del BCIE que fue enviada a la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, para ser repartida con equidad.

También saludó la ayuda brindada por los demás partidos políticos y el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba