Médicos citan graves secuelas dejadas por el Covid en el país

Afecciones corazón, sistema vascular y salud mental

El doctor Jorge Marte Báez, quien fue asesor médico del Poder Ejecutivo para la pandemia del Covid-19 aseguró que la enfermedad ha dejado una serie de secuelas en el país, entre los que citó afecciones del corazón, en el sistema vascular, los pulmones, el sistema reproductivo y en la salud mental.

Doctor Jorge Marte Báez, director médico de Cedimat.

Junto al doctor César Herrera, otra de las autoridades de Cedimat, Marte Báez dijo que tras la enfermedad, tras atender más de 23 mil pacientes en ese centro, han comprobado los daños colaterales dejados por el Covid-19 sobre la salud de la población.

Doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular de Cedimat.

Al tocar el tema de la salud mental, una de las secuelas, el reputado galeno reveló que los suicidios y la violencia también han aumentado-

Mientras que al referirse a los daños colaterales destacaron la presencia de complicaciones médicas vinculadas a la demora del diagnóstico y tratamiento, debido a que las personas se encerraron por mucho tiempo, muchos servicios de salud se cerraron, y los pacientes dejaron de recibir atenciones médicas de manera oportuna.

Las secuelas se han visto incluso en personas jóvenes y en los que tuvieron Covid-19 leve.

El doctor Marte recuerda que no hay nada malo que no tenga algo bueno, ni viceversa, ya que, aunque le dio en la cara al sistema de salud, también dejó en evidencia factores de fortaleza como el instinto, inteligencia, iniciativa y la innovación en el sector, siendo el modelo de Cedimat emulado en otros lugares por su manejo exitoso.

Dijo que dejó en el personal médico una capacidad en manejo de esos casos y resilientes, lo importante del intercambio entre especialistas y el compromiso con la salud que tienen los centros públicos y privados, y en cuanto a la población quiere pensar que dejó mayor conciencia con la salud individual y colectiva.

Señalaron que es importante seguir trabajando es la especialización de recursos humanos en salud, entre ellos técnicos y enfermeras en distintas especialidades, para fortalecer la atención médica.

Asimismo, indican que Cedimat abrió la primera residencia de cirugía cardiovascular pediátrica y la única escuela de perfusión, que son profesionales que se forman para beneficio del país.

El doctor Marte Báez formó parte de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del coronavirus, cuando se desató la pandemia en la República Dominicana.

Botón volver arriba