Covid y otras afecciones saturan hospitales

Por Jeannette Kranwikel.

Las hospitalizaciones por los contagios del Covid-19 siguen aumentando en el país mientras que las autoridades sanitarias se concentrarán en la vacunación de los niños para prevenir la enfermedad.

En tanto, los hospitales pediátricos como el Robert Reid Cabral, están saturados de pacientes, con escasas camas para dar ingreso a menores con procesos gripales.

Doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que la campaña de vacunación contra el Covid-19 se enfocará en menores y en retomar el uso de mascarillas como medida de prevención.

El funcionario hizo un llamado a la población dominicana a que observen las medidas de higiene y prevención ante el aumento de casos de Covid-19 e influenza en el país.

Se recuerda que el ministro Rivera confirmó la circulación de la sub-variante Ómicron XBB en el país, invitando a las ciudadanos a acudir a los centros de vacunación a colocarse refuerzos como medida de prevención.

MAS HOSPITALIZACIONES POR EL COVID

Un incremento sistemático registra el país en hospitalizaciones por la enfermedad de la Covid-19 durante los últimos días, unido al aumento también de los casos positivos que son captados por el sistema.

Ayer el país notificó 29 pacientes hospitalizados, de los cuales 23 estaban en salas regulares y seis en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sumando dos más que los reportados el día anterior, en el boletín número 983, cuando se registraron 27.

En tanto, en el boletín anterior, en el número 982, los pacientes hospitalizados sumaban 22, de los cuales 17 estaban en salas regulares y cinco en UCI. En el número 981 los pacientes ingresados reportados fueron 19.

EL ROBERT REID SIN CAMAS SUFICIENTES

El director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Clemente Terreno, afirmó  que las camas del referido centro médico están ocupadas casi en su totalidad.

“Las camas están ocupadas casi en su totalidad. Solamente tenemos abierta las áreas quirúrgicas”, explicó el galeno.

También, aclaró que diariamente se moviliza e ingresan entre 20 y 25 pacientes.

Respecto a las patologías de mayor incidencia, Terrero detalló que se encuentran enfermos por infección respiratoria, dígase neumonía, asma y derrame pleural, estos ocupando gran parte de las camas.

“Esa es una causa muy común en nuestro hospital”, indicó el director.

Asimismo, resaltó que hay pacientes que ingresan por meningitis, problemas de cirugías y “muchos traumas”. El doctor hizo énfasis en esta última causa.

Conforme a los niños que ingresan al centro médico, el director sostuvo: “Del 15 al 20% de pacientes que ingresamos aquí son extranjeros, algunos de otras nacionalidades, pero en su mayoría haitianos”.

Botón volver arriba