Dunas de Baní de nuevo amenazadas con permisos para depredar

Las Dunas de Baní están nuevamente bajo amenaza de los depredadores.

Cada cierto tiempo y aprovechando que los focos de la opinión pública están centrados en otros problemas, autoridades y desaprensivos se ponen de acuerdo para aprovecharse de este tesoro natural localizado en Baní.

Ahora el escándalo es un  “permiso” otorgado por la alcaldía banileja  y  la directora provincial de Medio Ambiente a dos ciudadanos, para retirar vegetación y matorrales en un área de 3, 185 metros.

Las alarmas se encendieron cuando se dio a conocer el certificado de registro de impacto mínimo DP (17PR)-0263-2022,  firmado por la titular de Medio Ambiente en Peravia, Patricia Báez Martínez, autorizando a  Julio  Alberto Guerrero Báez y a Flor María Cabreja Soto a construir un área de empalizada en terrenos ubicados en Las Dunas.

Concedido el permiso, los beneficiarios tienen las puertas abiertas para actuar en un espacio de Las Dunas, con una carga considerable de vegetación y malezas.

Aunque en el certificado expedido por Báez Martínez se habla de que el permiso fue autorizado por un Comité Provincial de Autorización  de la Provincia Peravia, hasta  ahora en Bani no se tiene conocimiento de la existencia de ese ente dentro de la oficina provincial de Medio Ambiente.

Tampoco autoridad civil alguna ni medios de prensa provincial  conocen de la constitución ni de los integrantes del denominado Comité Provincial de Autorización  de la Provincia Peravia.

Sorpresa también ha causado la certificación expedida por la Alcaldía de Bani, a través de su oficina de Planeamiento Urbano, en la que su director, ingeniero Andrés de los Santos, autoriza a Joel Emilio Belgar García a retirar, de manera exclusiva, matorrales y escombros existentes en el inmueble correspondiente a la designación catastral número 304114458556, con coordenadas UTM 10Q 341515.83 m E y2014894.47 m E, ubicado en una intersección de la carretera Máximo Gómez con calle Proyecto, en Las Calderas.

Esta certificación no determina con claridad si ese departamento   visitó esos terrenos  para determinar si el permiso solicitado estaba o no dentro o fuera del área protegida de esa reserva científica.

El permiso otorgado por la directora provincial de Medio Ambiente tiene fecha del 30 de septiembre de 2022, con un plazo de 35 días para que los beneficiarios realizaran los trabajos.

Residentes de la comunidad Las Calderas y un exempleado de Medio Ambiente aseguran que el permiso fue dado en terrenos de Las Dunas y no en un área de amortiguamiento, como afirma la funcionaria Báez Martínez, de Medio Ambiente.

Corte árboles endémicos

Asimismo, condenan el hecho de que esta funcionaria autorizó el corte de árboles endémicos de esa zona, como el cactus, guasábara y bayahonda.

Las dunas de Baní se localizan en la península de Las Calderas, entre las poblaciones de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas, de Peravia.

El campo de dunas se extiende por toda la península, en una línea recta de 15 kilómetros, en sentido este-oeste. Las arenas de estas dunas tienen abundante cuarzo y feldespatos, y son muy finas.

SACABAN ARENAN PARA VENDER

En enero de este año el Ministerio de Medio Ambientey Recursos Naturales  presentó una querella penal contra los propietarios de una ferretería y empresa de transporte a la que acusa de comercializar arena extraída del área protegida de Las Dunas, Baní.

El organismo destacó que se querelló contra Santo Valerio Franco Guzmán, propietario de la Ferretería y Transporte El Conquistador, luego de una “profunda investigación” que conllevó visitas de inspección y estudios al Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas.

Botón volver arriba