No hay dinero para los médicos en medio bonanza de las ARS

SISALRIL dice demandas desbordan capacidad SS

Por Williams Tell B.

Las ARS y los Fondos de Pensiones siguen disfrutando a sus anchas del pastel financiero que le aporta el Sistema de Seguridad Social, pero el Superintendente de Salud, Jesús Feris Iglesia asegura que no hay dinero para cubrir las demandas de los médicos, lo que apunta a un agravamiento de la crisis que están pagando los miles de afiliados que cotizan y no reciben servicios.

Las declaraciones del funcionario se producen en medio del rechazo del Colegio Médico y las Sociedades Médicas Especializadas, al contenido de la última resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que siguió inclinándose hacia el sector financiero que controla el sistema de salud en el país.

El doctor Feris Iglesia dice que las demandas del Colegio Médico desbordan la capacidad financiera del Sistema de la Seguridad Social, a pesar de ser quienes hacen el trabajo por lo que cobran las intermediarias ARS.

Según la SISALRIL, el sistema no tiene los fondos para cubrir las demandas de los galenos, que dijo, pueden ser justas, pero desbordan las capacidades de la Seguridad Social.

“Los requerimientos del gremio costarían al menos, en tarifas y honorarios en el Régimen Contributivo, unos 1,634 millones de pesos mensuales adicionales a lo que ya hoy se les paga, generando un impacto de RD$19,609 millones anuales; monto que no es posible cubrir en los actuales momentos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dice la SISALRIL en un comunicado.

Señala que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entidad que administra los aportes de los salarios que realizan los trabajadores y sus empleadores para el Seguro Familiar de Salud -SFS- del Régimen Contributivo (9.58 %), distribuye a las ARS un monto fijo mensual por cada miembro del núcleo familiar del trabajador, y con este dinero las ARS pagan a los Prestadores de Servicios de Salud en función de unas tarifas previamente acordadas y aceptadas entre ambas partes”.

Dijo que cuando el recaudo es mayor que lo dispersado, la diferencia se coloca en una cuenta denominada Cuenta de Cuidado de la Salud de las Personas, la cual permite nivelar los compromisos de pagos del SFS, y que actualmente cuenta con RD$6,000 millones de pesos, aproximadamente, cantidad que es tres veces menos de lo que necesitaría el sistema para honrar el pliego de demandas de los médicos.

Tras exponer esta situación, el organismo dirigido por el doctor Jesús Feris Iglesias, justificó los aumentos que ha ido realizado desde 2021 a la fecha, dentro de las limitaciones de la Seguridad Social, aunque el gremio sigue tildándolos de “pírricos e insuficientes”.

“Ante esta realidad, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó un aumento de un 20 % en los honorarios de los procedimientos, adicional al incremento de 20 % realizado en octubre 2021, sumando más de 40 % en 16 meses; y un aumento de las consultas en internamiento de RD$1,040 a RD$1,500, mismas que también fueron incrementadas en el 2021 de RD$800 a RD$1,040”, detalló la entidad que, al hacer balance de este periodo, aseguró que se han producido aumentos para beneficio de los prestadores de servicios de salud (PSS) en más de un 85 % en dicho tiempo.

COLEGIO MÉDICO NO ACEPTA Y SEGUIRÁN CONTRA LAS ARS.

Los médicos en la asamblea en la que decidieron seguir con los paros contra las ARS.

Mientras que en respuesta, el Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió seguir las movilizaciones que el día 8 de febrero llegarán a Barahona.

Senén Caba, presidente del gremio, tras finalizar una asamblea con las sociedades médicas especializadas dijo que tiene el mandato de enfrentar la resolución 563-01 del CNSS.

“Llegaron ellos y nos dijeron les vamos a dar esto y lo otro y nos pusieron a dormir y cuando hemos despertado, nos hemos dado cuenta que nosotros apenas tenemos el estetoscopio y ellos los cuartos” se quejó el doctor Caba al referirse a las reiteradas reuniones con las ARS y el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Afirma que las disposiciones del CNSS desconoce el pliego de demandas propuestas por el CMD a favor de mejores servicios de salud para la población y mejores condiciones de trabajo para los médicos.

Botón volver arriba