Santiago se convierte en tierra de muerte para abogados

Han asesinado a 4 y no hay un preso

Por Williams Tell B.

Santiago de los Caballeros se ha convertido en la ciudad más peligrosa de la República Dominicana para ejercer la abogacía.

Esa provincia ocupa el primer lugar con más asesinatos de profesionales del derecho, cuatro víctimas, autoría de sicarios contratados por sectores que todavía siguen sin identificar por las autoridades.

Abogados protestan en Santiago por la muerte de colegas.

Este miércoles un grupo de abogados  se manifestó en el Palacio de Justicia de Santiago, para exigir que se aclaren esos crímenes de los togados, el más reciente el del doctor Freddy Zabala, quien fue torturado antes de recibir el disparo de gracia.

“Cuando matan un policía automáticamente hay respuesta, por qué para los abogados no hay respuestas es la pregunta. A nosotros hay que presentarnos los autores intelectuales y materiales, porque acá en Santiago parece ser hay una banda de delincuentes que se dedica a quitarle la vida a los profesionales de derecho”, se quejó José Dolores.

El abogado Freddy Zarzuela, asesinado y torturado en Santiago.

Los abogados dicen que  se han dirigido a la Fiscalía de Santiago en ocho ocasiones y hasta el momento solo reciben como respuesta que que “están trabajando” en las investigaciones de lugar.

Doctor Basilio Guzmán, abogado también asesinado en Santiago.

Agregan que ante la situación que se ha presentado se puede proclamar que los abogados no tienen ningún tipo de seguridad en Santiago.

Tras el hallazgo del cadáver del doctor Freddy Zarzuela el pasado 19 de febrero, abogado reportado como desaparecido en Santiago, la presidenta del gremio jurídico, Milenys López, manifestó que con ese caso suman cuatro abogados asesinados desde el 2014 y que lo más lamentable es que todos estos casos permanecen en la impunidad

Al caso de Zarzuela también se agregan el de Armando Herrera Rubí, asesinado en abril del 2014, José Delfín Díaz, asesinado en octubre del 2016 y Basilio Guzmán, asesinado en junio del 2022.

Santiago se ha convertido en los últimos años en un centro de operación de organizaciones del crimen organizado, que utilizan la zona para lavar dinero del narcotráfico. También se han encontrado rastros de que redes del tráfico de drogas que responden a carteles mexicanos, venezolanos y colombianos se han asentado en esa ciudad norteña.

Botón volver arriba