Cinco provincias del país con mayor incidencia de cáncer

Cinco provincias del país concentran la mayor cantidad de los pacientes diagnosticados con cáncer en la República Dominicana.

Los datos fueron ofrecidos por el Observatorio Global del Cáncer, que que revela que el 46 % de los casos en República Dominicana son diagnosticados en el Gran Santo Domingo, quedando en segundo lugar la Región Sur con un 27 %. En el Este se concentra el 17 % de los reportes, siendo el Norte o Cibao el área con menos diagnósticos, apenas el 10 % del total como país.

El doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología.

En cuanto a las provincias, vistas de manera individual, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, La Romana y San Pedro de Macorís son las que presentan la mayor cantidad de pacientes.

Según el Observatorio Global del Cáncer, los tipos de cáncer más frecuentes en la República Dominicana son los que se desarrollan en la próstata y los senos.

Durante el año 2020, se realizaron 19,816 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales 3,412 fueron por cáncer de mama (17.2 % del total), siendo este el que más afecta a las mujeres, seguido por el cáncer cervicouterino, colorectal, pulmón e hígado.

En el caso de los hombres, en ese mismo año se notificaron 4,808 casos de cáncer de próstata (24.3 % del total), que junto al de pulmón, colorectal, estómago e hígado conformaron los cánceres más comunes en los pacientes de género masculino.

Las estadísticas prevén que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con cáncer a lo largo de su vida.

El doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas, ofrecieron los detalles en el conversatorio “Visión Integral y desafíos del Cáncer en la República Dominicana”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Reprochó la costumbre del dominicano de hacerse autodiagnósticos, haciendo que muchos de los casos lleguen de manera tardía a las salas médicas, limitando los tratamientos paliativos para el paciente.

Asimismo, precisó que hay cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos que aumentan la probabilidad de padecer cáncer, entre los que citó: “índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol”.

Botón volver arriba