TSE le tiende alfombra al candidato del gobierno en Colegio Abogados

Sentencia se produce en medio denuncias presiones

En medio de denuncias de presiones palaciegas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha emitido una controversial sentencia en la que trata de invalidar los resultados de las elecciones del Colegio de Abogados, salpicadas por el reparto de millones de pesos provenientes del candidato apoyado por el gobierno, Yohan López y que ganó el doctor Trajano Vidal Potentini.

La decisión del tribunal, que está para decidir los conflictos entre partidos políticos y no gremiales, se produjo en medio de una audiencia a la que se impidió el acceso de numerosos abogados que se movilizaron ante las presiones ejercidas por instancias gubernamentales que insisten en imponer a su candidato, un alto funcionario del Ministerio de Agricultura.

Los jueces del TSE obviaron la compra abierta de votos y la declaración de Diego José García, el candidato del PLD que admitió que recibió millones de pesos del candidato del PRM para cubrir la “logística”.

El TSE dispuso que la Comisión Nacional Electoral realice un nuevo cómputo de los votos emitidos en los comicios del gremio del pasado dos de diciembre.

Y va más lejos el tribunal, al indicar que ese reconteo no debe aplicar los pactos de alianzas aprobados por la resolución 009-2023 argumentando que carece de efectos jurídicos, una postura que coincide con el candidato del oficialismo.

Los votos deben ser computados de  manera separada para cada candidato, quedando vigentes solo los acuerdos regularmente aprobados.

La Alta Corte dispuso que la sentencia sea ejecutada en un plazo no mayor de 5 días hábiles, a partir del lunes 15 de enero del 2024.

Las reacciones no se hicieron esperar y juristas como el doctor Julio de la Rosa Tiburcio acusaron al tribunal de asumir funciones que no le corresponden.

“El Tribunal Superior Electoral, se atribuyo la competencia que ni la Constitución y su LOTSE, de conocer asuntos propios de gremios profesionales como el Colegio de Abogados de la República Dominicana, al ordenar un nuevo computo y desconocer un pacto de alianza admitido por la Comisión Nacional Electoral del CARD. Con esa decisión el TSE, coloca la institucionalidad en cuidado intensivo, en víspera de dos a tres procesos electorales que pudieran terminar en esa alta corte, donde la imparcialidad ha sido evidenciada, al otorgar un plazo de 5 días, estableciendo la fecha del próximo lunes 15, sin que se haya notificado la sentencia, que permita recurrirla”

El doctor Trajano Vidal Potentini, proclamado nuevo presidente del Colegio de Abogados por la Comisión Electoral del gremio.

Mientras que Vidal Potentini deploró la decisión del tribunal que contó con dos votos disidentes.

“Insolita decisión del@TSElectoral_RD un tribunal incompetente, un amparo sin derechos fundamentales violados, unos accionantes sin calidad y el voto disidente de las dos juezas, que sacan de la vergüenza al TSE. Seguiremos luchando hasta el final.

El Tribunal, integrado por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri; Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, jueces titulares, verificó que el pacto de alianza que sustenta los resultados de la elección fue aprobado mediante Resolución CNE-(CARD)-009-2023, adoptada por la Comisión Nacional Electoral, el mismo día de la celebración de las elecciones, es decir, el  2 de diciembre del 2023 a las 3:00 de la tarde, por lo que dicho acuerdo no garantizaba la publicidad, certeza electoral y transparencia, que exige el debido proceso en el marco de una contienda electoral gremial.

Yohan López, el funcionario de Agricultura que a capa y espada quiere colocar el gobierno al frente del Colegio de Abogados.

“Asimismo, se observa la violación de las disposiciones contenidas en el artículo 18 del Reglamento Electoral del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), en razón de que el pacto de alianza aprobado y concertado entre Trajano Vidal Potentini, en representación de la Corriente Gremial Consenso Nacional y Diego José Arquímedes García Ovalles, representante de la Corriente Gremial Dignidad Jurídica, no establece de manera clara cuál plancha encabeza la referida alianza”, precisa el dispositivo de la decisión.

El Tribunal sostiene que también, se constata la violación de las disposiciones contenidas en el artículo 20 del Reglamento Electoral del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), en razón de que el referido pacto de alianza no fue depositado en el plazo reglamentario, sin que exista constancia de aprobación de una modificación al reglamento por parte del Consejo Nacional, órgano encargado de validar dichas modificaciones, según el artículo 39 de la Ley número 3-19 que crea el Colegio de Abogados.

“Todas estas situaciones suponen la vulneración del derecho a elegir y ser elegible en el marco de las asociaciones profesionales, que en el caso concreto está establecido en el artículo 108 numeral 1) de la Ley número 3-19, prerrogativa que forma parte del derecho fundamental de asociación, que incorpora en su núcleo la protección de los individuos que pertenecen a un gremio o asociación”, dijo el TSE.

Botón volver arriba