Canciller explica por qué no han cerrado embajada en Haití

El canciller Roberto Alvarez justificó que se mantenga abierta la embajada dominicana en Puerto Príncipe cuando gran parte de las legaciones diplomáticas en Haití han abandonado por la inseguridad reinante.

Sin embargo dijo que todos los consulados están cerrados, pero no así la embajada dominicana que sigue abierta.

Señaló que por la cantidad de dominicanos que residen Haití no se consideró cerrar la embajada.

Sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores que ante una situación de riesgo, la embajada dominicana tiene un helipuerto que permitirá que los diplomáticos dominicanos puedan volar a Jimaní en unos minutos. Igualmente se da asistencia a otras legaciones diplomáticas.

Asimismo, el canciller Roberto Alvarez confirmó que están facilitando la evacuación de diplomáticos y delegaciones de organismos internacionaels en Haití  a través de un “corredor humanitario”.

Esto a pesar de que el gobierno suspendió las operaciones aéreas de pasajeros y de carga desde y hacia Haití, en una medida que hasta el momento sólo ha afectado al primer ministro renunciante Ariel Henry, quien no pudo aterrizar aquí y fue a parar a Puerto Rico.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que una de las medidas adoptadas en la pasada reunión de alto nivel con los organismos de Seguridad del Estado fue establecer el protocolo de evacuación tanto de dominicanos como del personal de organismos internacionales que se encuentran en Haití.

Álvarez explicó junto al encargado del Departamento de Seguridad del Mirex, general Mao Gómez, el procedimiento que los organismos deben seguir para que República Dominicana les colabore con la evacuación.

“La misión u organismo internacional que desee una evacuación, hace una solicitud diplomática a la Cancillería y anexa el personal que necesita ser evacuado, obviamente hay requerimientos de Salud Pública, Migración, de la Junta de Aviación Civil (JAC) que deben ser completados ahí. Cuando todo eso está completo pasa a la firma del señor canciller y de ahí se envía a la JAC, que permite el vuelo en la frontera, después empieza la evacuación y se trae a un punto específico en la República Dominicana, en Jimaní, y pasa todo el proceso migratorio”, explicó.

Botón volver arriba