La verdad aflora a cuenta gotas sobre campos refugiados en RD

Presidente Abinader admite presiones

Las cosas comienzan a aclararse respecto a la intención de organismos internacionales de abrir campos de refugiados haitianos de este lado de la frontera.

El presidente Luis Abinader acaba de admitir que recibió una solicitud en tal sentido, aunque aclara que no fue directamente desde la Casa Blanca, sede del ejecutivo de Estados Unidos.

Abinader declaró que con el presidente Joe Biden tiene una buena amistad y que ha sido muy respetuoso sobre la política de deportación de las autoridades dominicanas. Pero señaló que otra autoridad de los Estados Unidos si hizo la solicitud.

«La Casa Blanca nunca ha presionado, porque el presidente Joe Biden es muy respetuoso, por lo tanto nunca de la Casa Blanca»,abundó el mandatario al ser preguntado en su encuentro en el Palacio Nacional con la prensa denominada La Semana.

“De otras instituciones del Gobierno norteamericana se solicitó, y después de ahí no ha habido ningún otro requerimiento». indicó Abinader quien no especificó la fecha ni la instancia del gobierno de Estados Unidos que presionó por la instalación de los campos de refugiados haitianos. 

Sin embargo, se recuerda que la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya,en una actividad con el presidente dominicano sugirió crear  un centro para prestar  servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”.

Abinader señaló que en el caso de la Organización de las Naciones Unidas hizo una petición a través de los medios de comunicación, nunca de manera formal, por lo que el Gobierno dominicano dio respuesta por esa misma vía.

Dió seguridades de que mientras sea presidente de la República no autorizará centro de refugiados y se mantendrán las deportaciones de inmigrantes ilegales.

Botón volver arriba