Banco Central no autoriza todavía AAyP operar con divisas

El Banco Central ha dilatado la solicitud de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (AAyP) para autorizar los servicios y productos en moneda extranjera.

Han pedido autorización para aperturar cuentas de ahorro y otras transacciones, una atribución que es exclusiva de los bancos múltiples.

El año pasao el Banco Central dijo que la  Junta Monetaria estaba en el proceso de conocer las opiniones de expertos nacionales y extranjeros para aprobar una norma “en los próximos meses” para la conversión de las asociaciones de ahorros y préstamos en bancos múltiples.

 Gustavo Ariza, presidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), ofreció ayer una actualización del proceso que iniciaron las AAyP para operar en dólares y otras divisas, durante un encuentro con directores de medios de comunicación y periodistas en el que detalló el informe financiero de APAP al 2023.

“Eso quedó en la historia, lo que se publicó en los medios de comunicación”, respondió el ejecutivo al expresar su expectativa de que la autoridad monetaria termine su evaluación con expertos nacionales e internacionales para aprobar una norma para convertir las asociaciones en bancos múltiples, como informó el Banco Central a Diario Libre a principios de mayo del 2023.

Mientras tanto, las asociaciones continúan desarrollando nuevas líneas de negocio que suplan las necesidades de sus clientes en el marco de sus funciones financieras.” Nosotros esperamos la respuesta de las autoridades. Parte del plan es diversificar los productos y servicios”, acotó.

En ese orden, expresó: “Tenemos la capacidad, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino desde el punto de los recursos humanos, de poder hacer más cosas. Por eso, estamos buscando nuevas líneas de negocios para ayudar al cliente y ayudar al país”, agregó Ariza.

Botón volver arriba