Muchos millones en medicamentos, pero siguen quejas pacientes

Director Promese cita inversión

En momentos en que se denuncia el desabastecimiento en las denominadas “farmacias populares” y se escuchan dramas de pacientes que no consiguen un medicamento de alto costo, el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez de León dice que suministraron medicinas e insumos a la población por un monto que supera los 4 mil 111 millones de pesos.

Esos suministros los hizo el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) a través del Servicio Público Nacional de Salud y la Red de Farmacias del Pueblo en el 2022.

Los almacenes de Promese están abastecidos de medicinas e insumos médicos, según las autoridades, lo que no se refleja en el suministro a los pacientes en los hospitales públicos.

El funcionario dijo que la situación seguirá mejorando este año 2023, porque el gobierno decidió duplicar el presupuesto para la compra de más medicamentos para los hospitales y centros de salud del Sistema Público Nacional.

“Nosotros pasamos de tener para esos fines RD$1,568 millones en 2022 a RD$3,176 millones actualmente, lo que contribuirá a robustecer el abastecimiento de los centros médicos del Servicio Público Nacional de Salud y se corresponde además, con la prioridad que le ha dado el presidente a la salud de los dominicanos”, dijo Pérez.

Asimismo, defendió la calidad de los medicamentos que sirve Promese, señalando que cada fármaco y los  insumos adquiridos por la institución son procesados por el Departamento de Vigilancia y Control de Calidad de Insumos para la Salud.

Precisó que PROMESE/CAL cuenta con un área de cuarentena donde se almacenan todos los medicamentos e insumos sanitarios, mientras pasan por un periodo de inspección y analíticas, y que una vez se comprueba que el producto cumple con los estándares de calidad requeridos por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, son distribuidos a la red de Farmacias del Pueblo y los centros de salud del sistema público nacional.

Botón volver arriba