Misión ONU en Haití se centrará en el embargo de armas
La Oficina Integrada en Haití (Binuh) de las Naciones Unidas, cuya misión fue renovada por un año por el Consejo de Seguridad trabajará en una mejor aplicación del embargo de armas sobre el país caribeño.
También tiene por delante como cometido principal, el apoyo a un proceso de transición política que conduzca a elecciones libres y transparentes, además del refuerzo institucional en Haití.
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este viernes por un año más, hasta el 15 de julio de 2025, el trabajo de su Oficina Integrada en Haití (Binuh), una decisión que se tomó por unanimidad de sus miembros.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, que con Ecuador había redactado la resolución ‘ad hoc’, destacó que en tiempos de creciente división entre los integrantes del Consejo sobre numerosos temas, al menos hay consenso para ayudar en la crisis de Haití.
No había ninguna duda sobre la renovación del mandato de la Binuh, una oficina que tiene solo un cometido político y no guarda relación con la misión de seguridad internacional recientemente desplegada y encabezada por Kenia.