A casi 3 meses del Censo, sus únicos datos son las deudas

Empadronadores exigen el pago

Por Jeannette Kranwinkel.

Casi tres meses después del Censo Nacional de Población y Vivienda no se tienen informes de resultados, pero sí las veces en las que los empadronadores han protestado para demandar el pago de sus honorarios cuando el gobierno presupuestó más de tres mil 660 millones de pesos.

Más de 300 trabajadores del pasado X Censo Nacional en la provincia Santiago denunciaron este lunes que continúan sin recibir el pago por su participación en el proceso.

Una representación de los los afectados se manifestaron con pancartas frente al Palacio de la Gobernación de Santiago para exigir su pago y que sugieren que haga una auditoría a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Según los manifestantes, los pagos adeudados tienen un monto de 60 mil pesos por persona, correspondientes a su labor en el Censo.

En el Censo realizado en noviembre del año pasado trabajaron unos 35 mil empadronadores bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Según las estimaciones del ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, los primeros datos del censo se estarían conociendo en el primer trimestre de este año 2022, pero lo que ha salido a flote es el escándalo de la falta de pago a quienes trabajaron en una actividad que según las autoridades, permitirá repensar las políticas públicas y redirigir la atención hacia donde más se necesite.

Estos datos abarcarían la población total del país, la cantidad total de viviendas, los habitantes de cada provincia y su género.

Botón volver arriba