A dos años de gestión, culpan pasado gobierno por apagones

Por Jeannette Kranwinkel.

El sector eléctrico estatal se ha convertido en una “torre de babel” en medio de los angustiantes apagones.

Cada funcionario ha dado su versión, pero la que más ha llamado la atención ha sido la ofrecida por el Ministro de Energía, Antonio Almonte, que a dos años de la administración atribuye el desplome del servicio eléctrico al pasado gobierno.

“Los apagones son culpa de las pasadas administraciones gubernamentales que ni planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación” argumentó Almonte, en el ojo del huracán por los apagones que han sumido en penumbra barrios de la capital y poblaciones del interior del país-

Pero hablando de improvisación, el ingeniero Antonio Almonte anunció que se comprarán 250 megavatios a plantas del sector privado, lo que indica que no se planificó para sacar de operación las unidades en mantenimiento.

Se programó la salida de varias plantas “por mantenimiento”, pero no se planificó suplir de otras fuentes el déficit, lo que ha originado los apagones.

Estos megavatios serán comprados a las empresas Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold al mismo precio de Punta Catalina.

“A partir del fin de semana, la generadora Estrella del Mar III estará integrando unos 150 megavatios más y eso significa que la situación se estará normalizando de aquí al lunes próximo”, reveló el ministro Almonte.

Manifestó que en este gobierno no se programan apagones y que si ocurren problemas es por déficit de generación o por averías.

Botón volver arriba