A estructuras del narco en el Sur se le han caído unas 5 toneladas cocaína
DNCD tras desmantelamiento 5 redes ligadas carteles
Por Jeannette Kranwinkel.
Las autoridades se han centrado en el desmantelamiento de unas cinco estructuras del narcotráfico que se han fortalecido en la Región Sur del país, con epicentro en Barahona, que recibe los cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y Venezuela para distribuirlos en el país a grupos del crimen organizado que la embarcan hacia Estados Unidos y Europa.
En medio de esas investigaciones se han realizado interdicciones que han permitido la incautación de unas cinco toneladas de cocaína en los últimos meses lo que dio paso al operativo de esta semana en las costas sureñas que movilizó a decenas de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, fiscales y la colaboración de otras agencias del Estado.
Aunque no se han ofrecido oficialmente los nombres de los detenidos, se dijo que hay elementos comprometidos con el recibimiento de los alijos de cocaína, otros con órdenes de arresto y hasta solicitados en extradición por Estados Unidos.
Entre los apresados en esas mega-redada contra el narco se citan a Wilkin Joel Cuevas Corniel, Wilmer Joel Cuevas Florian, Manuel Emilio de la Rosa, Héctor Adonis Feliz Arias, Joelbinson Bernabé López, Adrián Santana Pérez y Welintong Ford Garo.
En la denominada Operación Caimán participaron 481 miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las Fuerzas Armadas, incluyendo unidades sensitivas y más de 40 fiscales, se buscaba apresar a cabecillas, lancheros, mulas y caleteros al servicio de dichas redes que contaban con el apoyo de carteles sudamericanos.
La zona costera de Barahona ha sido uno de los puntos preferido para los narcotraficantes para introducir grandes alijos de drogas por ser una zona de difícil acceso para las autoridades.
En los últimos años la región sur ha desplazado a la región este en cuanto a operaciones de narcotráfico se refiere y una muestra de ello es la constancia con lo que son enviados los cargamentos.
Algunas de las lanchas enviadas por Barahona con cientos de paquetes de cocaína, han tenido que desviarse por las costas de Baní, donde han sido interceptadas.
Por Los Quemados de Las Salinas, la DNCD ha ocupado embarcaciones con varias toneladas de cocaína, apresando a dominicanos y sudamericanos.