A los apagones se agrega a partir de hoy el Polvo de Sahara

Comenzaron a llegar este miércoles las partículas del Polvo de Sahara, lo que podría agravar las condiciones de salud de personas con problemas respiratorios.

La Oficina Nacional de Meteorología señala que el fenómeno, propio de la época del año,  en la víspera de la temporada ciclónica, no solo llegará al país, sino a toda el área del Caribe.

A pesar de la incidencia de una ligera capa de polvo sahariano, Meteorología prevé  la ocurrencia de ocasionales aguaceros dispersos principalmente después del mediodía sobre el noroeste, norte, suroeste y la Cordillera Central debido a una vaguada y el viento del este/sureste.

El polvo del Sahara son nubes de polvo que se crean a partir de masas de aire cálido cargadas con partículas de arena. Estas nubes que se forma en el verano y parte del otoño, viajan desde la región africana hasta los continentes Europeo y Americano todos los años.

Este provoca que el cielo esté de color grisáceo y da una sensación pegajosa en la piel, además de provocar alergias en la piel y los ojos.

Lo ideal es evitar la exposición prolongada al polvo sahariano, por lo que la recomendación general es mantenerse en casa cuando hay presencia de estas nubes.

Los mayores cuidados deben ser tomados por personas que tienen problemas del grupo EPOC, así como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, señala la OMS.

Recomienda usar protectores faciales, como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente la nariz y la boca.

«Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento», añade.

Botón volver arriba