A partir del domingo estado de emergencia en todo Haití
El Estado de Emergencia comenzará a regir para todo el territorio haitiano a partir del 22 de diciembre según decisión el Consejo de Ministros como parte de una serie de medidas ante la escalada de violencia por parte de las bandas armadas.
La emergencia será hasta el 21 de enero y se produce en momentos en que los grupos de civiles armados han arreciado sus operaciones en la capital Puerto Príncipe y otros departamentos.
Tras una reunión celebrada este miércoles en la Villa de Bienvenida, el Consejo de Ministros, bajo la dirección del presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire y el Primer Ministro, consideró que la medida se aplica con el fin de facilitar las diversas intervenciones de la policía en la lucha contra la inseguridad y hacer frente a la crisis agrícola y alimentaria en el país.
La entidad gubernamental aprobó, además, la constitución del Consejo de Seguridad Nacional (CNS) para responder a los diferentes aspectos de la crisis de seguridad que azota al país.
En la última semana la violencia ha escalado en Haití, ya que luego de varias masacres por parte de las bandas, las autoridades respondieron abatiendo a 16 miembros del grupo armado “Gran Grif” y con la muerte de Kendy, alias ´Jeff Mafia´, considerado el número dos de la coalición Viv ansanm (Vivir juntos), liderada por Jimmy Chérizier alias Barbecue.
La respuesta de los pandilleros ha sido incrementar los actos violentos y el incendio de infraestructuras, como la del hospital Bernard Mevs, en Puerto Príncipe, un centro de referencia, creado con inversión privada pero que ofrecía asistencia a todos, sin distinción.
El Consejo de Ministros de Haití también aprobó una actividad que se llevará a cabo en Colombia y se trata de un “Consejo Binacional de Ministros Colombia-Haití”, pautado para el final de esta semana.
Argumentó que esta actividad promover la cooperación entre Haití y Colombia y facilitar los intercambios bilaterales en los campos turístico, comercial, de seguridad, educativo y humanitario, entre otros.
La entidad gubernamental también decidió el nombramiento de agentes ejecutivos interinos para garantizar el buen funcionamiento de los municipios de Puerto Príncipe, Pétion-Ville y Tabarre.
En esas comunidades se decidió dotarlos de comisiones municipales encargadas de gestionar sus intereses hasta las próximas elecciones.