A sus 90 años Raúl Castro encabeza multitudinario acto La Habana
El líder cubano Raúl Castro, de 90 años, reapareció hoy en el multitudinario desfile realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana como parte de los festejos por el 1 de mayo reeditados en las 15 provincias en las que está organizada la isla, siendo un acto encabezado por el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel.
Todo el tiempo de pie y vestido con su uniforme de general de ejército, Castro presidió la celebración en la plaza principal del país, por la que desfilaron más de medio millón de personas para enviar al mundo “una señal de unidad y continuidad de la revolución”, según la Central de Trabajadores de Cuba, organizadora de las marchas.
Sobre las 07:00 hora local comenzaron las demostraciones populares en las plazas de todas las provincias cubanas y 35 minutos después, solo en La Habana, unas 120 mil personas habían marchado ante la tribuna, encabezadas por 60 mil médicos, enfermeras, tecnólogos y científicos
Entre 2018 y 2021, Castro entregó a Díaz-Canel, de 62 años, la presidencia del país y después el mando del Partido Comunista, y se apartó de la vida pública, con esporádicas apariciones en actos públicos. No obstante, “todas las decisiones importantes le son consultadas”, en el decir del propio mandatario.
Junto a Castro y Díaz-Canel se encontraban en la presidencia del acto en La Habana la mayoría de los ministros, el secretario general de la organización de trabajadores, Ulises Guilarte de Nacimiento, así como representantes sindicales y de organizaciones de solidaridad con la isla de unos 60 países.
“En esta histórica plaza, escenario de tantas contiendas patrióticas, celebramos el Día Internacional del Trabajo en una Cuba que vive y trabaja desde la resistencia creativa, en la construcción de una nación soberana independiente y socialista”, proclamó Guilarte de Nacimiento, único orador de la jornada.