Abandonado en Puerto Rico, ahora Ariel Henry dice Haití necesita paz

El doctor Ariel Henry, renunciante primer ministro de Haití aceptó la conformación de un Consejo Presidencial de Transición argumentando que “ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país”.

Henry, quien está varado en Puerto Rico, bajo protección de autoridades federales de Estados Unidos, no pudo viajar este lunes a Jamaica, donde se produciría su dimisión en el seno de la reunión de urgencia del Caricom y en cambio optó por grabar un discurso que fue subido a las redes por el gobierno haitiano lo que de inmediato desató júbilo en Puerto Príncipe.

«El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional», dijo Henry en un mensaje a la nación colgado en las redes sociales del Ejecutivo haitiano.

Hasta el nombramiento de un nuevo gabinete, el Gobierno se encargará de los asuntos pendientes.

Henry indicó que su Ejecutivo no puede ser «insensible» al aumento de los actos de violencia, los asesinatos, los ataques a las fuerzas del orden, los saqueos sistemáticos y la destrucción de edificios públicos y privados que vive el país.

«Haití requiere paz, estabilidad y desarrollo sostenible», resaltó el primer ministro, instando a la población a mantener la calma y trabajar en la pronta restauración de la paz, estabilidad y reconstrucción de las instituciones democráticas.

Ariel Henry, quien está en Puerto Rico tras permanecer en paradero desconocido durante días, se mostró agradecido por poder haber servido al país y concluyó su declaración con la frase «Que Dios bendiga a Haití».

Según anunció poco antes el presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y líder de Guyana, Irfaan Ali, Henry dimitirá tras «el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino».

Añadió que se ha acordado «la creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores», una decisión adoptada tras una reunión este lunes en Jamaica con representantes de otros socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como de la ONU.

Ali detalló que el consejo seleccionará y nombrará un primer ministro interino y, junto a este último, elegirá un consejo de ministros. Además, tendrá «poderes presidenciales durante el periodo de transición», hasta que se celebren elecciones en Haití, y deberá tomar las decisiones por mayoría.

Botón volver arriba