Abinader argumenta que no es Dios para resolver todos los problemas
El presidente Luis Abinader ha reconocido, a tres años de su gobierno, que es imposible cumplir con las promesas que hizo al electorado, según las cuales en poco tiempo tendría resuelto el tema de la delincuencia, los problemas educativos y otros males que se han agudizado en su gestión.
El mandatario argumentó que no es Dios para enfrentar todos los males del país, entre ellos el desempleo y se escudó en la pandemia y el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania.
“No soy Dios, no puedo resolver esta situación en estos tres años. Eso es imposible”. Pero, lo que sí se ha logrado, según dijo, es que hay más mujeres y jóvenes con empleos.
Recordó que le ha tocado gobernar en medio de una pandemia, una crisis en Haití, y el conflicto internacional Ucrania-Rusia. No obstante, precisó que no solo se recuperaron los empleos perdidos en la pandemia, sino que superaron a los que había previo a la crisis sanitaria.
Sobre la creación de empleos, dijo que hay récord el sector turismo, en la zona franca y hay más financiamiento a las mipymes. Y, sobre la brecha, de que los hombres ganan más que las mujeres, el mandatario afirmó que está ha disminuido.
Además, negó que haya un deterior en los servicios públicos, excepto en la Dirección General de Pasaportes, donde reconoció que hubo falta de previsión, puesto que en 2020 y 2021 no hubo demandas, pero a partir del 2022, la población comenzó a solicitar libretas, lo que ha disparado la demanda. Citó que, en el pasado mes de mayo se entregaron 110,000 unidades.
El mandatario dijo que se ha mejorado la educación a través de los proyectos que ha ejecutado. Citó las nuevas áreas de aprendizaje, y el transporte escolar, el cual, para septiembre, abarcará el 70 %. Dijo, además, que construirán politécnicos enfocados en las artes y que el deporte a nivel escolar hay más participación.