Abinader capitaliza exclusiones otros mandatarios a Cumbre
Lo sientan al lado de Joe Biden
Por Guillermo Tejeda.
(Director Resumen Final Digital)
El presidente Luis Abinader está “frío” con Joe Biden de los Estados Unidos y no lo ha escondido, en medio de ausencias por exclusión de mandatarios y por protesta de otros, como el de México, que habrían acaparado la atención de este evento.
Lo evidencian las imágenes captadas en la cena con los mandatarios y dignatarios invitados a la Cumbre de Las Américas celebrada este jueves en Los Angeles, lo que también estaría enviando una señal al escenario político dominicano.
Y el mandatario dominicano no quiso dejar pasar esta oportunidad en la que se le ve compartiendo de manera distendida con Biden, quien hasta le dio unos golpecitos en la espalda a Luis Abinader.
El presidente dominicano le dice algo a Joe Biden, que le agradó por su expresión corporal y tenía que ver con otro presidente, el colombiano Iván Duque, quien se incorporó al diálogo y fue sentado más próximo al jefe de Estado Norteamericano.
El protocolo de la Cumbre de Las Américas sentó a Abinader al lado del presidente de Estados Unidos, quien provocó una carcajada de los presentes al tomar el micrófono para dedicar la cena.
No es un secreto para nadie que el presidente Abinader cuenta con la simpatía del gobierno norteamericano, que lo ha estado utilizando para apuntalar una serie de proyectos en América Latina.
Abinader no ha escondido tampoco sus preferencias con los norteamericanos, lo que dejó claro cuando se refirió a las inversiones, vedadas para inversionistas chinos, pero abiertas para los estadounidenses.
Asimismo, el presidente dominicano ha impulsado junto con los mandatarios de Panamá y Costa Rica la Alianza para el Desarrollo de la Democracia, para trabajar en acciones concretas “para el crecimiento económico de sus pueblos sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos”.
Esa Alianza tiene a Estados Unidos como su socio estratégico, argumentando que República Dominicana, Costa Rica y Panamá “comparten los objetivos comunes de fortalecer, en democracia y libertad, la competitividad, el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, a través del comercio y la inversión”.
Y es que el presidente Luis Abinader también ha sabido aprovechar las exclusiones en esta Cumbre de Las Américas, donde los mandatarios Cuba, Miguel Díaz Canel, de Venezuela, Hugo Chávez y de Nicaragua, Daniel Ortega no fueron invitados, lo que originó que el vecino de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador no acudiera, lo mismo que Xiomara Castro, presidenta de Honduras.