Abinader dice crisis Haití y narcotráfico representan amenazas seguridad

Por Jeannette Kranwinkel.

El presidente Luis Abinader citó los desafíos que representa para la seguridad nacional la crisis haitiana y el narcotráfico, al presentar el “Libro Blanco” de la Defensa Nacional elaborado por las Fuerzas Armadas.

Para el mandatario, la desintegración del estado haitiano y lo que representa para este lado de la frontera, es uno de los principales problemas que el país enfrenta en la actualidad.

Ya la desestabilización que ha provocado el estado de inseguridad reinante en Haití tiene repercusiones en la República Dominicana mediante la presión del flujo migratorio ilegal y la amenaza de enfermedades que se han desatado en la vecina nación ante el colapso también del sistema sanitario

Presidente Luis Abinader habla sobre los desafíos para la seguridad nacional.

Abinader también cita como otro de los desafíos, la lucha regional contra el tráfico de drogas, que sin lugar a dudas constituye una de las luces de su gobierno ejecutada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuyo director, el vicealmirante Cabrera Ulloa se encontraba presente en el acto.

El documento fue dado a conocer en un acto celebrado en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional. Es autoría del Ministerio de Defensa y pretende ser un instrumento de transparencia en el que se expliquen de manera detallada hechos relevantes, aclarar dudas y resolver problemas.

De acuerdo a las informaciones presentadas, el libro que contiene en su estructura 11 capítulos, en el que se incluyen temas como el cambio climático y gestión de riesgo, representa un “hito histórico”, puesto que es una obra que tenía más de 20 años en planes de publicación y aún no se había concretado.

“Este documento constituye, por tanto, un hito histórico, en el cual nuestro país se suma a los esfuerzos de generar mecanismos de consenso social y medidas de confianza mutua con las naciones hermanas, mediante la implementación de estrategias que garanticen el logro de los mutuos objetivos nacionales”, señaló Abinader.

En ese sentido, destacó  que con este libro en el que se tratan los principales desafíos en materia de seguridad, es un acto de “solidaridad” con los países del hemisferio, en pro de “crear y desarrollar proyectos, programas e instituciones que procuren, igualmente, mitigar el potencial daño a los hábitats isleños y costeros que genera el cambio climático”.

El ministro de Defensa, teniente general Díaz Morfa, pronuncia su discurso.

Mientras el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, destacó que con la publicación de esta obra de carácter público, la entidad castrense que dirige busca “fomentar la confianza” con la comunidad internacional la construcción de confianza mutua con la comunidad internacional, como también la transparencia hacia la ciudadanía.

El documento realizado por el Ministerio de Defensa está estructurado en once capítulos. El primero contiene una reseña histórica del país; el segundo versa sobre el entorno estratégico; el tercero trata sobre las relaciones internacionales y la defensa, y el cuarto capítulo define la política de seguridad y defensa nacional.

Asimismo el quinto describe el sistema de seguridad y defensa nacional, el sexto capítulo conoce sobre la planificación de la defensa; el séptimo identifica los recursos de la defensa; el octavo presenta los procesos en que ha intervenido la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas.

El noveno reconoce los aportes de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional; el décimo destaca el régimen fronterizo y finalmente el undécimo capítulo, trata sobre la Gestión de Riesgos y de las Fuerzas Armadas.

Resolución

La elaboración del Libro Blanco se aprobó en 2021 por el  Senado de la República mediante la resolución 02121.

La elaboración del libro estuvo a cargo de varias comisiones especiales creadas desde las fuerzas armadas y fue realizado en un  tiempo de nueve meses.

El tiempo restante hasta su presentación fue ocupado para revisar.

Con esto el país se une a los más de 170 naciones, que  de acuerdo a las declaraciones, cuentan con un libro blanco.

Botón volver arriba