Abinader dice no busca ventajas políticas con Reforma Constitucional

Está dispuesto a reunirse con líderes de la oposición

Por William Tell B.

El presidente Luis Abinader  argumentó este jueves que actúa muy diferente a Leonel Fernández y Danilo Medina, a quienes le atribuye modificar la Constitución de la República para su beneficio político, en respuesta a la decisión de los tres partidos de oposición de retirarse de la mesa del diálogo para discutir el tema en el Consejo Económico y Social.

Sin embargo, el Mandatario dijo estar dispuesto a sentarse a dialogar con el liderazgo político opositor, que se ha unido para rechazar las pretensiones de modificar la Carta Magna  supuestamente para darle independencia al Ministerio Público.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) han visto con ojerizas el esfuerzo del gobierno y el oficialista PRM de embarcar al país en un proceso de reforma de la Constitución, cuando el país es golpeado por una crisis provocada por la pandemia y agudizada por los acontecimientos internacionales del momento

Pero Abinader le respondió este jueves que no busca un beneficio político personal, sino “fortalecer la institucionalidad del país”.

“Por primera vez en la historia de la República Dominicana no se trata de tocar para extender o modificar nada de lo que tiene que ver con la presidencia de la República y de la candidatura presidencial, sino que se trata de fortalecer la institucionalidad de la República Dominicana”, exclamó Abinader.

Al hablar con los periodistas que asistieron a la inauguración de un muelle pesquero en Boca Chica, el presidente de la Republica dijo que está dispuesto a reunirse con la oposición para garantizarle que no se modificará la Constitución para obtener ventajas políticas.

“Yo sé que ellos tienen temores porque ambos de los que están habland, o han modificado la Constitución y la han modificado precisamente para cambiarse los términos de su elección, ese no es mi caso, ellos los dos (en referencia a los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina)… yo actúo diferente, yo lo único que pido es que los avances que hemos tenido, no retrocedan”, agregó Abinader.

Sin embargo, en el seno del PRM parece que hay otros intereses para tocar la Constitución, según adelantó la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien citó la necesidad de que se elimine el 50 más uno para ganar las elecciones en la primera vuelta, temiendo una alianza opositora que de al traste con los aprestos reeleccionistas.

El presidente Abinader instó a los opositores  a aportar y no sólo criticar las ejecuciones del gobierno.

“Siempre es bueno también que hagan propuestas; esos problemas que ellos señalan es importante también que la acompañen de soluciones, no solamente de críticas; porque eso también aporta a la democracia y a la solución de esos problemas”, expresó el mandatario.

 

Botón volver arriba