Abinader habla sobre canal haitiano y apela al diálogo

El presidente Luis Abinader dijo que está dispuesto a dialogar con las autoridades haitianas para buscar una salida al conflicto que ha generado la construcción del canal en Juana Méndez con aguas del río Masacre.

El mandatario argumentó que ese canal es para favorecer fincas privadas, lo que rechazan los haitianos que dicen que la obra es para salvar la agricultura de pequeños productores de arroz de uno de los valles más productivos limitado por la falta de agua.

El gobierno ha dado como respuesta al canal haitiano, la rehabilitación del canal de La Vigía, con el auxilio de bombas eléctricas lo que ha disminuido sustancialmente el agua del Masacre hacia territorio de Haití.

“Ellos lo que tienen es que desistir de ese canal”, indicó el presidente Abinader en LA Semanal con la Prensa, al tiempo que apeló al tratado de 1929 para subsanar la situacióncomo deben hacer siempre dos países civilizados, “porque nosotros sí somos civilizados”.

No obstante, mientras llega el posible diálogo, el Gobierno mantendrá activo las bombas sobre La Vigía, pese a las quejas de algunos residentes del país vecino. Y para hacer el proyecto más sostenible, Abinader adelantó que, en las próximas dos semanas se colocarán bombas eléctricas.

En la reunión con la prensa, Abinader reiteró que ha sido Haití que ha faltado al acuerdo.

Recordó que, al principio, el gobierno de Haití expresó que no tenía nada que ver con la obra.

“Nosotros estamos defendiendo nuestra agua”, dijo y se preguntó por cuál otro sitio podrá Haití desviarla a menos que no sea cuando el río ingrese a su territorio, donde recorre dos kilómetros y vuelve a salir a tierra dominicana.

Botón volver arriba