Abinader llama al optimismo a pesar de los “ajustes” hará el gobierno
Por Jeannette Kranwinkel.
El presidente Luis Abinader llamó a los sectores productivos a estar optimistas de que este y el año próximo el país seguirá trillando el camino del crecimiento a pesar de los ajustes que se realizarán desde el gobierno.
“El Gobierno tiene que también hacer los ajustes de lugar como los que estamos haciendo, pero una economía que está creciendo al mayor nivel en toda Latinoamérica, es para estar optimistas”, indicó el mandatario al recibir un reconocimiento de la Asociación de Hacendados y Agricultores.
Abinader reconoció que uno de los retos que enfrentan actualmente los agricultores y productores del país tiene que ver con la mano de obra, que emplea actualmente a nacionales haitianos, pero debido a las acciones de deportaciones que tiene en marcha el Gobierno podría verse golpeada, según han expresado distintos sectores del área.
Ante esta realidad, el jefe de Estado dijo que este es un desafío que habrá que enfrentar y buscar una solución, aunque aclaró que en este tema hay elementos de seguridad nacional por la situación de descomposición en la que se encuentra el vecino país de Haití.
“Los retos que se han mencionado aquí con la mano de obra, es algo que nosotros tenemos que enfrentar y buscar una solución porque también aquí hay elementos de seguridad nacional, como es la situación en la que está Haití, que está como nunca antes en un proceso de descomposición. Incluso hoy, amenazada su capital a pesar de las acciones que se han tomado y nosotros también que hemos tenido varias acciones a nivel internacional y a nivel diplomático”, manifestó tras ser reconocido por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) por su liderazgo y compromiso con el sector productivo nacional durante la XXXIII Entrega de la Medalla de Honor al Mérito.
El gobernante dijo no sentirse merecedor del reconocimiento que se le hacen a su persona, al señalar que lo único que se ha hecho desde el Gobierno es dejar trabajar a los productores agrícolas.
“Tomo este reconocimiento con humildad y sobre todo con mucho compromiso, pero a quien hay que reconocer es a todos los dominicanos y a ustedes”, manifestó.
Abinader destacó la importancia del nivel de producción agrícola y la capacidad del sector agropecuario para la economía del país y dijo que desde el Gobierno lo que se ha hecho es dejarles trabajar.
Destacó que, el país tiene un sector agropecuario vibrante, creciente, desarrollándose y con personas con enorme capacidad, pero, además, con una descendencia que implica nuevas generaciones que se están incluyendo en la producción.
Sostuvo, asimismo, que la Republica Dominicana tiene un sector industrial y de turismo creciente, un sector comercial muy sofisticado, que compite con cualquiera a nivel internacional.
El presidente de la ADHA, Jonathan Rivera, agradeció al presidente el apoyo al sector agropecuario.
Resaltó la importancia de este reconocimiento para promover y fortalecer el desarrollo agrícola y agroindustrial de la República Dominicana y consideró que, los galardonados de este año representan lo mejor del país en cuanto a productividad y compromiso con la sostenibilidad del sector. A su vez, reafirmó el compromiso de servir como un puente entre el sector público y privado para el desarrollo agropecuario.