Abinader mueve los cimientos de la Policía, envía al retiro a reconocidos generales

Eleva al generalato a 11 Coroneles

Por William Tell B.

General Neivis Pérez Sánchez, ex sub-jefe de la Policía, puesto en retiro

Una verdadera remoción es lo que ha provocado el Presidente Luis Abinader, con el retiro de 11 Generales de Brigada en la Policía y el ascenso de igual número, en una medida en la que también fueron elevados al generalato y jubilados de inmediato 125 Coroneles.

En uno de los tres decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, a propósito del aniversario de la fundación de la Policía Nacional, se dispuso el ascenso de 9 mil 765 miembros de la institución, la mayoría a los rangos subalternos, sargentos, cabos y rasos.

General Valentín Rosado Vicioso, vió frustradas sus aspiraciones de dirigir la Policía Nacional, al ser puesto en retiro.
El General Rafael A. Cabrera Sarita, Inspector de la Policía en cuya gestión quedaron en la impunidad muchos casos de excesos por las cuestionadas investigaciones, también fue puesto en retiro.

En el listado de los Coroneles ascendidos a Generales y llevados a retiro, hay algunos que habían solicitado su pensión, también importantes investigadores y profesionales.

El decreto 102-22, retira a dos ex subjefes de la Policía, los generales Neivis Pérez Sánchez, de la gestión de Ney Aldrín Bautista Almonte  y Teresa Martínez Hernández, la primera mujer en ocupar la segunda posición al mando de la institución del orden, quien se desempeñaba como responsable de la Unidad de Protección a la Mujer.

La Generala Teresa Martínez, la primera mujer en ocupar la Sub-Jefatura de la Policía Nacional en este gobierno, cayó en desgracia y fue puesta en retiro.
El General Pablo de Jesús Dipré quien ocupó importantes direcciones regionales, puesto en retiro
El General Juan Antonio Pilarte Féliz, definido como un excelente oficial, con gran trayectoria en la Policía, también puesto en retiro. Se dice que, disgustado, había solicitado su pensión hace meses al Poder Ejecutivo.

El general Rafael A. Cabrera Sarita, con 40 años en la institución, quien fue Inspector en momentos en que ocurrieron los mayores escándalos que quedaron sin sanción, encabeza el decreto de los retiros, seguido por el general Pablo de Jesús Dipré.

Fueron elevados a mayores generales y retirados también, el veterano oficial Juan Antonio Pilarte, de quien se dice había solicitado su pensión al Ejecutivo, Francisco Romer López, Valentín Rosado Vicioso, César Augusto Sena Rojas, Ludwing Miguel Suardí Correa, Mario Objío Morales, Boris C. Goico Campagna y José Delio Mora Reynoso.

Algunos de estos generales estaban esperando, por su trayectoria unos,  y por la cercanía que se le atribuye a la nueva clase gobernante otros, la jefatura de la Policía.

General César Augusto Sena Rojas, quien no tenía función, pero que ocupó importantes direcciones regionales y de investigación, retirado de la Policía Nacional.

La masiva  puesta en retiro fue recomendada al Presidente Abinader por el Consejo Superior Policial, que echó a un lado los expedientes de otros generales con conocidos compromisos con la impunidad y centro de escándalos que han afectado, en su momento, la maltrecha imagen de la policía.

Pero también el Presidente de la República creó una nueva camada de generales en la Policía, con el ascenso de 11 coroneles. Son ellos Ramón Samuel Azcona Reyes, Paúl Cordero Montes de Oca, Pedro E. Cordero Ubrí, Leoncio Natera Melenciano, Máximo Ramírez De Oleo y Claudio González Moquete, Rufino Ant. Contreras Ruiz, Juan H. Guzmán Badía, Ramón E. Ramírez Encarnación

Dos nuevas generalas tiene la policía, al ser ascendidas las coronelas  Celeste Y. Jiménez Cabral y Mirla Matos Batista.

Con el ascenso de los más de nueve mil 700 miembros dispuesto por el Poder Ejecutivo, ahora la institución cuenta con 158 nuevos coroneles, 314 tenientes coroneles, 410 mayores y 618 nuevos primer teniente elevados a capitán.

El General Francisco Romer López, también en la lista de los que fueron retirados de la Policía Nacional

De un plumazo también fueron mandados para sus casas, 959  miembros, entre ellos con el mismo rango,  69 coroneles y 172 tenientes coroneles.

El General Ludwing Suardí Correa, quien ocupó funciones de investigador y comandó varias direcciones regionales, retirado de la Policía Nacional
General Boris C. Goico Campagna, ocupó varias direcciones regionales,un oficial de perfil bajo.

Se trata de uno de los mayores movimientos internos en la Policía que está inmersa en un proceso de reforma a cargo de una comisión donde el mayor peso lo tiene un asesor español que ha trabajado para las Naciones Unidas, que tuvo un estrepitoso fracaso en Haití, al extremo de que la mayoría de los agentes formados hoy son líderes de las peligrosas bandas criminales que controlan la vecina nación.

José (Pepe) Vila Del Castillo  fue designado como Comisionado de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

 

 

Botón volver arriba