Abinader quiere la política fuera de la esfera judicial
El presidente de la República, Luis Abinader espera que se alcance el consenso para garantizar la independencia del Ministerio Público y se despolitice el sistema judicial del país.
Abinader justificó sus intenciones de que se modifique la Constitución de la República para hacer esta y otras modificaciones, en momentos en que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) cambió sus estatutos para favorecer la reelección presidencial.
Al ser cuestionado por periodistas sobre el anteproyecto de reforma constitucional envido al Consejo Económico y Social (CED), el mandatario precisó que, “para eso estamos haciendo esa discusión, estamos apoyando cómo ha sido siempre nuestra idea y pienso que le conviene más al país es un Ministerio Público independiente, ojalá todo el país se pueda poner de acuerdo para tener ese ministerio para tener una justicia alejada de toda intención política”.
Abinader habló durante un recorrido de supervisión al programa de asfaltado, aceras y contenes que realiza el Ministerio de Obras Públicas en San Pedro de Macorís.
El anteproyecto de ley de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al CES para ser debatido en la mesa temática de “Transformación e Institucionalidad”, propone cambiar el nombre del Procurador General de la República a Fiscal General, y designado por un único periodo de seis años, periodo por el que será inamovible.
El anteproyecto, discutido en la quinta mesa temática instalada la pasada semana en el marco del “diálogo por las reformas”, tiene como objetivo garantizar la independencia del Ministerio Público, robustecer el sistema de controles de los poderes del Estado y los órganos constitucionales, hacer más eficientes los procesos de la Administración Pública y consolidar el ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al régimen electoral.