Abinader responde a la ONU que seguirá deportando haitianos

Pero no dice nada sobre Gilbert Bigio

A pesar de que ha guardado silencio sobre las razones por las cuales no ha incluido en su lista de sanciones al poderoso empresario haitiano Gilbert Bigio, que tiene sus tentáculos en instituciones del gobierno dominicano, el presidente Luis Abinader anunció este lunes que continuará deportando a los haitianos ilegales.

Bigio maneja un gran porcentaje del negocio de los combustibles en la República Dominicana y logró que se nombrara como asesor del Poder Ejecutivo a Pablo Portes, uno de los principales ejecutivos de su grupo empresarial en el país-

Abinader reiteró este martes que República Dominicana continuará realizando las deportaciones de haitianos que no residan legalmente en territorio dominicano, pese a las acusaciones de racismo y xenofobia que ha recibido el país por parte de la comunidad internacional.

De lo que el presidente Abinader no ha hablado es sobre las razones por las cuales no incluyó entre las 39 personalidades haitianas impedidas de entrar al país, al poderoso empresario Gilbert Bigio, quien maneja una gran tajada del negocio de los combustibles en la República Dominicana.

El mandatario sostuvo que República Dominicana tiene derecho a trazar su política migratoria sin injerencia, como asegura lo ha hecho hasta el momento respecto al pueblo haitiano, por el que dice como nación se ha hecho todo lo que ha sido posible.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo el interés nacional, respetando los Derechos Humanos de los haitianos que están aquí que tenemos que deportar, como cualquier sociedad organizada lo hace, como todos los países lo están haciendo. El primero que los está deportando es Estados Unidos”, dijo el mandatario.

“La Comunidad internacional tiene que entender que esta no es una situación normal de migración; es una situación donde prácticamente una situación de ingobernabilidad en Haití y que están saliendo todos los haitianos para diferentes partes y obviamente como nosotros tenemos la frontera es donde más sufrimos”, afirmó.

Botón volver arriba