Abinader toca tema haitiano, seguridad, corrupción y justicia
Reclama acciones para pacificar Haití
Los Ángeles, California.- El presidente Luis Abinader reclamó este viernes a la comunidad internacional asumir definitivamente el problema de Haití con un mayor compromiso y de manera urgente trabajar por su pacificación y recuperación.
En su intervención en la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la IX Cumbre de Las Américas, el gobernante dijo que Haití, que históricamente ha pagado muy caro sus deudas con países desarrollados, grita, clama por una acción coordinada que pacifique ese país.
En este encuentro, además de la situación de Haití, el presidente Abinader planteó otros dos temas que calificó de urgentes y que amenazan el crecimiento y bienestar del país, que son el subsidio a los combustibles, fertilizantes y alimentos; y la seguridad.
“República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”, alertó, en el evento que encabeza el presidente estadounidense Joe Biden.
Y agregó: “Es para los dominicanos, un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera”.
El mandatario sostuvo que tiene la necesidad y el deber de pronunciarse, como en anteriores ocasiones, sobre la imperiosa necesidad de que la Comunidad Internacional, y en particular los países de Las Américas, actúen sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití.
“Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales“, manifestó.
Expresó que el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad que han generado estas pandillas y que obliga a sus ciudadanos a buscar otras alternativas para sobrevivir.
Agregó que esto aumenta de forma significativa la presión migratoria principalmente sobre República Dominicana y en menor medida a otros países de la región.
Golpe al narcotráfico
El presidente Abinader se refirió, además, al tema de la seguridad y dijo que los extraordinarios golpes al narcotráfico durante su gobierno han generado una reacción de otros tipos de delincuencia en el país.
En ese sentido, precisó que la colaboración en la lucha contra el narcotráfico no solo debe de ser para detener el flujo de drogas hacia el norte, sino también para ayudar en la seguridad ciudadana de las naciones, afectadas por las organizaciones criminales que utilizan sus países como puentes.
Sostuvo que en un mundo globalizado y desde una economía insular, apuesta por las alianzas internacionales como medio para potenciar las ventajas competitivas como país y como región.
Combate a corrupción
“Hoy no hay impunidad en República Dominicana, hemos nombrado un Ministerio Público independiente, y hemos promovido la designación de profesionales autónomos en organismos neurálgicos, como: la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Defensoría del Pueblo”, resaltó.
Los controles establecidos, expuso, garantizan que las diversas formas de corrupción hayan disminuido significativamente en una sociedad en la cual existía una “Cultura Generalizada de Corrupción”.
Además, aseguró, ha manifestado su firme apoyo a las propuestas surgidas en el seno del Congreso Nacional para que este poder constitucional apruebe una Ley de Extinción de Dominio, con la que esperan proteger adecuadamente el patrimonio público de los dominicanos y dominicanas.
“Nuestro compromiso con la democracia se refleja además en las acciones externas del gobierno dominicano, asumiendo con entusiasmo nuestra participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), de la que seremos sede de su próximo encuentro”, significó Abinader.
Afirmó que en solo 22 meses de gobierno han incautado igual cantidad de drogas ilícitas, que en los últimos 16 años previos a su administración.
“Todo este esfuerzo por la transparencia, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el fortalecimiento del sistema de justicia y la seguridad jurídica nos han convertido en un país propicio para la inversión, pero sobre todo, en un Estado que tiene en cuenta las necesidades y reclamos de su población“, proclamó.
El jefe de Estado garantizó que lucha por un Estado inclusivo, que apuesta por el progreso y con igualdad de oportunidades para todos y todas.