Abinader y Leonel tratan de sacar al PLD del escenario electoral
Guer
Por Jeannette Kranwinkel.
El gobierno y Leonel Fernández libran una guerra de encuestas en una batalla que trata de marginar al principal partido de oposición, el PLD, que se encuentra inmerso en su proceso de reorganización cumpliendo de manera estricta su ruta crítica y con un candidato prácticamente definido en Abel Martínez.
Semanalmente sectores oficialistas y de la Fuerza del Pueblo sacan unos números de encuestas de firmas poco reconocidas, colocándose arriba en las preferencias del electorado según el color de quien paga el estudio.
En algunas, el presidente Abinader controla el escenario electoral, superando el 60 por ciento, lo que choca con la realidad de la situación que enfrentan dominicanos y el descontento de sectores que de manera coyuntural le ofrecieron su respaldo al partido de gobierno.
En otras encuestas, es Leonel Fernández el de más aceptación y los peledeístas en sus números dan preferencia a Abel Martínez.
Esta semana el ex presidente Fernández sostuvo que las preferencias electorales con miras a las elecciones presidenciales del año 2024, lucen empate entre el actual presidente y aspirante a la reelección, Luis Abinader, y el líder de la oposición, Leonel Fernández.
Fernández dijo que tres firmas encuestadoras presentan un virtual empate técnico entre él y el virtual candidato a la reelección, Luis Abinader.
Una de estas firmas encuestadoras les dan un 38.8% a la Luís Abinader y 38.2 % para Leonel Fernández.
Otra de las empresas, otorgan un 36% para Abinader y un 36% a Fernández.
La tercera encuestadora da como resultados 34% Abinader y 32% para Fernández.
Tras dar a conocer estos resultados, Fernández hizo saber que cuando la Fuerzas del Pueblo alcance los 2 millones de afiliados “estaremos con un aproximado de un 40%”.
El presidente de la Fuerza del Pueblo dijo estar seguro de que el proceso electoral para elegir un nuevo presidente, en mayo del 2024, estará polarizado entre el candidato a la reelección y él, en representación de las fuerzas políticas que les apoyarán en esas cruciales elecciones.
“No hay espacio para una tercera opción presidencial”, precisó Fernández, descartando al Partido de la Liberación Dominicana, organización que lo convirtió tres veces en presidente de la República y de la que renunció al perder las primarias de Gonzalo Castillo.
“Al inicio del mes de marzo, la FP entregará a la JCE un padrón de militantes de 1.5 millones y para finalizar el primer semestre del año, junio, se completarán los dos millones de afiliados propuestos, garantizando marcar en las encuestas un aproximado de un 40% de simpatías en la gente que quiere un mejor país”, aseguró Fernández, al dar a conocer la meta que tiene y por la que trabaja la organización que lidera.