Abogados José Ramón Peralta desatan campaña contra jueza
Presionan para sacarlo de Najayo
El ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, preso en Najayo por corrupción en el expediente de la “Operación Calamar”, ha lanzado a través de su equipo legal, una andanada de acusaciones contra la jueza que ventila su caso, la magistrada Patricia Padilla, como parte de una estrategia encaminada a presionar para que se le varíe la medida de coerción.
Los abogados de quien fue uno de los más influyentes y controversiales funcionarios del pasado gobierno, anunciaron la recusación de la jueza por alegada violación de los derechos de Peralta.
Adelantaron que pedirán la sustitución de Padilla como jueza de control en el caso de su defendido, quien guarda 18 meses de prisión preventiva en Najayo como medida coercitiva.
En conferencia de prensa los abogados Santiago Rodríguez, Pedro Balbuena, Emery Rodríguez y Chanel Liranzo, se van más lejos en sus ataques contra la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, contra quien piden un proceso disciplinario.
Para esos letrados, el ex administrativo de la Presidencia “no debió nunca ser arrestado ni ser parte del proceso que injustamente se sigue en su contra”, al quejarse de que a Peralta no se le enviara para su casa con una revisión de la medida, amparado en los artículos 239 y 240 del Código Procesal Penal
Indicaron que el artículo 240 del CPP, el tribunal apoderado tenía la obligación de fijar audiencia para conocer la solicitud, en un plazo de 48 horas, pero que dicha audiencia no fue fijada.
En ese sentido los abogados de Peralta dijeron: “El día primero de septiembre se nos notificó la resolución mediante la que se “rechaza” nuestra solicitud de revisión, sin que el solicitante y sus abogados fueran convocados y, mucho menos, escuchados”.
Afirmaron que, con esa decisión, la jueza Padilla, violenta los más elementales derechos de José Ramon Peralta, relacionados con el debido proceso y la tutela judicial efectiva.
“Aprovechamos para reiterar que José Ramon Peralta, siempre ha estado en disposición de rendir cuentas por sus actuaciones en su paso por la Administración Pública. Llamamos, al mismo tiempo, a la sociedad dominicana a mantenerse vigilante, porque la injusticia cometida contra una persona, es siempre una amenaza para toda la sociedad”, agregaron.
Desde junio, cuando Peralta cumplió tres de los 18 meses en prisión, sus abogados vienen presionando para sacarlo de la cárcel de Najayo, elevando un Hábeas Corpus que fue rechazado por el juez Edward Abreu d ela Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, estableciendo que la medida de coerción se le dictó al otrora funcionario, quien manejaba el dinero del Palacio Nacional, acorde al ordenamiento jurídico.