Abren investigación colapso puente colgante en México
En plena inauguración
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos y la Fiscalía Anticorrupción de la entidad abrieron una investigación sobre la caída de un puente colgante situado en el Paseo Turístico Alfonso Sandoval Camuñas, en Cuernavaca.
Dicho lugar se encuentra en la barranca de Amanalco, Cuernavaca, capital del estado y una de las ciudades más importantes de la entidad actualmente gobernada por el ex futbolista Cuahtémoc Blanco.
Y es que tras lo sucedido, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos informó mediante un comunicado de prensa que “con el propósito de esclarecer los lamentables sucesos en los que se vieron afectadas varias personas, la Fiscalía Anticorrupción abrió la carpeta de investigación FECC/255/2022, con fundamento en el artículo 21 constitucional”. Esto en virtud de las lesiones sufridas de al menos 25 personas.
La caída del puente
Fue durante la inauguración del Paseo Ribereño en Cuernavaca, Morelos, que se registró el accidente en el que el puente colgante colapsó mientras un grupo de personas pasaban por la estructura de madera; entre ellos se encontraba el alcalde de dicho municipio, José Luis Urióstegui.
Lo que causo mayor polémica ante los videos que rápidamente se viralizaron, fue que dicho puente acababa de ser remodelado. Y es que la rehabilitación de todo el Paseo Ribereño, el cual tuvo que cerrar tras las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017, tuvo un monto destinado de 3 millones 410 mil 729 pesos mexicanos.
La obra fue adjudicada en junio de 2021 a la empresa Pejume Construcciones , S.A. de C.V. Dicho contrato debió iniciar el 21 de junio de 2021 y terminaría el 18 de octubre, es decir, en 4 meses, sin embargo, la remodelación tardó un año.
De manera preliminar se reportó que cerca de 25 personas cayeron del puente en el Parque Porfirio Díaz, desde una altura de dos metros aproximadamente. Hasta el momento, se ha registrado que 8 personas resultaron lesionadas tras el desplome.
El presidente municipal iba acompañado por su esposa Luz María Zagal y los regidores Patricia Torres, Wendy Salinas, Fernando Carrillo, Hugo Manzo, también por la síndico Verónica Atenco y algunos reporteros que cubrían el evento.