Academia de Historia explica por qué se aceptó a Ramiro Matos

La Academia Dominicana de la Historia argumentó que el ingreso a esa institución del ex-general Ramiro Matos González estuvo motivado por su producción historiográfica en el ámbito de la historia militar dominicana y porque, al momento de su elección, se encontraba en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de conformidad con la Constitución de la República.

La respuesta de la Academia Dominicana de la Historia se produjo en una carta enviada a los hermanos Minou y Manolo Tavárez Mirabal, quienes han cuestionado el ingreso a esa institución del ex general, a quien acusan de la muerte de su padre, Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien se levantó en guerrilla en las lomas de Las Manaclas.

General retirado Ramiro Matos González, historiador y quien ha ocupado distintos cargos hasta llegar a la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

“Respecto de los hechos que ustedes le imputan a Ramiro Matos, escapa a la competencia de esta Academia emitir veredicto condenatorio o no, ya que tal función es facultad exclusiva de la autoridad judicial competente con capacidad para dictar sentencias definitivas que adquieran la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”, sostuvo.

La Academia manifestó que es una institución de carácter pluralista, cuyos miembros ejercen su oficio profesional conforme a diferentes paradigmas historiográficos.

“La Academia Dominicana de la Historia, según los estatutos de la institución, es un organismo de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio y poder reglamentario propio, consagrada al conocimiento del pasado en general y principalmente el de la nación dominicana, así como a la adecuada divulgación de las investigaciones y publicaciones realizadas por sus miembros”, indicó.

La entidad indicó que el artículo 8, literal c de los Estatutos de la Academia establece que para ser miembro correspondiente nacional es necesario que el candidato o candidata haya manifestado “dedicación y competencia en los estudios históricos, a través de obras y otras publicaciones académicas, que constituyan valiosos aportes al conocimiento de nuestro pasado”.

“De conformidad con el marco legal y constitutivo de la Academia, el historiador Ramiro Matos González fue elegido en virtud de las cualidades exigidas por el artículo citado precedentemente, y por las obras de su autoría”, sostuvo.

Mencionó entre sus obras: Efemérides militares de la Independencia, Campañas militares de la Independencia; La bandera y el Escudo dominicanos, Origen del Escudo dominicano, El guerrillero y el general, Diálogo entre adversarios; y la más reciente Cronología militar de la Restauración, entre otras.

La carta está firmada por Juan Daniel Balcácer, presidente; Fernando Pérez Memén, vicepresidente; Miguel Reyes Sánchez, secretario; y Miguel Guerrero, vocal.

Botón volver arriba