Acciones anunciadas por gobierno no abordan destrucción playa Palenque
Tampoco reconstrucción del muelle
El gobierno ha anunciado una inversión de 90 millones de pesos para mejorar las infraestructuras de servicios en la playa de Palenque, donde los pescadores y dueños de negocios se habían quejado por la progresiva erosión que coloca al borde de la desaparición esa esa populosa costa.
Este plan además contempla la capacitación y financiamiento de los caseteros de Cocolandia, así como otras obras de mejora. Sin embargo, algunos lugareños dijeron que esperaban que se interviniera el muelle y se anunciaran medidas específicas para evitar que el mar se siga “comiendo” la playa de Palenque.
El presidente Luis Abinader, al dejar iniciados los trabajos, afirmó, que ningún otro gobierno había iniciado las mejoras de tantas playas en todo el territorio nacional.
Asimismo, resaltó, que son mas de 1,000 millones de pesos que están siendo invertidos en 25 playas del país.
“Todas estas playas que serán remozadas e intervenidas, ayudarán al turismo interno y externo, también a las actividades económicas de todas las comunidades donde se haga”, manifestó el mandatario.
Indicó, que ningún gobierno había mejorado los malecones, mencionando los que están siendo intervenidos: el malecón de Samaná, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este, Cabrera, Montecristi, Distrito Nacional y Pedernales.
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó, “esto que iniciamos hoy aquí, marcará un antes y un después para quienes visiten esta playa y en especial para los pequeños vendedores”.
Expresó que en su gestión el “turismo tiene rostro humano”, ya que todas las acciones que se adoptan desde el Ministerio de Turismo benefician a toda la cadena de valor.
La obra será ejecutada a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y del Ministerio de Turismo (MITUR).
Este proyecto abarca un área de intervención de 4,200 metros cuadrados, el cual contará con una plaza de acceso de 972 mts2, una plaza de integración de 408 mts2 y un espacio de mesas de 427 mts2.
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez manifestó que representa un honor y una inmensa responsabilidad, atender el reclamo que los pescadores de esta playa han exteriorizado durante años, debido a las duras condiciones en las que estos hombres y mujeres realizan su labor y el oficio que da de comer a sus familias, a esta comunidad y a cientos de personas fuera de ella.