Acusación formal contra red mafiosa operaba en Ministerio Público

Fue presentada este miércoles la acusación formal en contra de los implicados en una mafia que operaba en el Ministerio Público que borró miles de fichas a delincuentes, algunos de los cuales lograron evadir el brazo de la justicia huyendo hacia el exterior.

Entre los imputados hay un  fiscalizador del Distrito Nacional y otros 16 imputados en la red desmembrada mediante la Operación Gavilán.

Con el borrado de antecedentes penales ejecutado por la red criminal han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol o por secuestro, posibilitando, incluso, que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.

La acusación fue presentada por el procurador fiscal Andrés Octavio Mesa Marte; Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público y Sorelly Jaquez Vialet, procuradora de Corte, ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El expediente fue apoderado a la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, quien en el día de hoy a través de la secretaria del tribunal notificó la acusación a los imputados y al ministerio público.

Asimismo, pidieron al tribunal mantener la medida de coerción impuesta a los acusados a través la resolución del 7 de agosto del 2023, dictada por el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, por ser estas las que garantizan que los mismos no se sustraigan al proceso penal que se le sigue por hechos graves y que se mantengan además todas las medidas cautelares impuestas sobre los bienes.

En el expediente figuran como acusados el fiscalizador en la Fiscalía del Distrito Nacional, Luis Peña Cedeño, Alfredo Mirambeaux Villalona, Martíres Rosario Reyes, Rubén Darío Morbán Santana, Ashely Darleni Morbán Reyes, Laudelina Esther Reyes Silva, Pilar Yrenes Medina Trinidad, Romanqui Alexander Dotel.

Igualmente, Yokaira Elizabeth Carmona, José Ramón Quezada Carmona, Antony Vicente Ferrer Monegro, Víctor Gilberto Mercedes Gómez, Dilcia Argentina Núñez Santos, Luis Alfredo Astacio Polanco, Katherine Franchesca Astacio Polanco, Jancely Estala Arias López, Domingo Julio Santana Sánchez, así como la empresa Nexcom Tecnology.

De acuerdo con la acusación, los miembros de la red utilizaron su posición como empleados con acceso a la base de datos de registros penales para cometer acciones ilícitas en contra de los registros nacionales de procesamiento y antecedentes penales.

Botón volver arriba