Acusado de corrupción ex ministro de Defensa
La cúpula del Partido Comunista de China expulsó este jueves de la formación al exministro de Defensa Li Shangfu, destituido el año pasado sin explicaciones y al que ahora se acusa de delitos de corrupción.
Li ha sido apartado por “serias violaciones de la disciplina del partido y de la ley” y también perderá su escaño en la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), decidió hoy el Buró Político del Comité Central del PCCh, según la agencia oficial Xinhua.
El anuncio llega después de un año de hermetismo del Gobierno chino sobre este tema, ya que aunque la destitución de Li como ministro se anunció en octubre pasado, el dirigente ya llevaba entonces más de dos meses sin aparecer en público, lo que motivó abundantes especulaciones.
El PCCh reveló hoy que se abrió una investigación sobre Li el 31 de agosto del año pasado, un proceso en el que se ha concluido que el exministro “violó la disciplina política” al buscar “beneficios mediante acuerdos personales para él mismo y para terceros”.
“Abusó de sus cargos para lograr beneficios para otros, aceptando a cambio grandes sumas de dinero y bienes valiosos y también se ha averiguado que ofreció dinero a otros para obtener beneficios”.
Por ello, se le acusa tanto de aceptar sobornos como de ofrecerlos, además de “contaminar gravemente el entorno político del sector del equipamiento del Ejército y la ética de importantes industrias”.
La expulsión, que se suma a la de otros nueve generales en los últimos meses, se oficializará durante el tercer plenario del Comité Central del PCCh a mediados de julio.