Acusados Operación Medusa y Coral buscan hoy su libertad
Dos implicados en la Operación Medusa, Jonathan Rodríguez Imbert y Javier Alejandro Forteza Ibarra, comparecerán ante el juez Amauri Martínez, del tercer juzgado de Instrucfción del Distrito Nacional para que se declare el cese de la medida de coerción que cumplen en la cárcel de Najayo.
Rodríguez Imbert y Forteza Ibarra forman parte del grupo de la supuesta red que incluye a 22 empresas que se lucraron en la gestión del ex procurador Jean Alain Rodríguez.
Otro acusado de corrupción que intentará obtener la libertad es el general Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y parte del caso Coral 5G, en una audiencia de revisión obligatoria de la prisión preventiva de 18 meses que cumple.
Asimismo, aspiran que se les retire el arresto domiciliario el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, el hijo de ésta, el cabo Tanner Flete Guzmán, y el coronel Rafael Núñez de Aza, en un recurso ante la Segunda Sala Penal de la Corte d Apelación del Distrito Nacional. Estos cuatro pertenecen al primer grupo de detenidos por la supuesta corrupción detectada en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y nombrado como Operación Coral.
Por Coral 5G también están presos otros cuatro señalados, que son Boanerges Reyes Batista, el capitán de navío Franklin Mata Flores , Julio Camilo de los Santos Viola y el mayor José Manuel Rosario Pirón, que tienen revisión de las medidas de coerción el 2 y el 14 de marzo, respectivamente.
Coral y Coral 5G, ambos fusionados, es conocido por la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. El grupo de imputados, 48 en total entre personas físicas y jurídicas, es acusado de estafar al Estado con más de 4 mil millones de pesos en el Cestur y el Cusep.